¿Tengo que hacer un examen para tener perro? ¿Puedo dejarlo en el coche? ¿Es obligatorio asegurarlo? Preguntas y respuestas sobre la nueva ley de Bienestar Animal

La nueva normativa, que no contenta a todos, ha generado confusión en los dueños de mascotas

Ley de bienestar animal

Ley de bienestar animal / D. G.

A. F. V.

¿Debo hacer un examen para tener perro? ¿Es obligatorio contratar un seguro? ¿Puedo dejarlo en el coche mientras hago la compra? El Congreso aprobó este jueves la nueva ley de Protección de los Derechos y del Bienestar Animal. Se trata de una norma que pretende cortar de raíz el abandono, el maltrato y regular la tenencia de mascotas. Ello conlleva, evidentemente, nuevas obligaciones para los propietarios que han generado numerosas dudas entre los ciudadanos. Aquí tratamos de resolverlas.

¿Tengo que pasar un examen para tener perro?

Sí. La nueva norma dice que "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida".

¿Cómo será el curso?

Será gratuito y podrá realizarse de manera online o presencial. Los contenidos, aún por determinar, girarán en torno a la crianza y cuidado de los perros. Al finalizar la formación será necesario someterse a un test.

¿Tengo que tener el perro asegurado?

Sí. La norma estipula que "en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

¿Puedo criar perros o gatos en casa?

Según la nueva normativa, "la actividad de la cría de animales de compañía, solamente podrá llevarse a cabo por personas debidamente inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía".

¿Dónde podré comprar una mascota?

Una de las pretensiones de la nueva normativa es fomentar la adopción. No obstante, estipula lo siguiente: "La venta de perros, gatos y hurones solo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, sin la intervención de intermediarios". Además, "la venta de cualquier animal de compañía deberá llevar aparejado un contrato escrito de compraventa, que contendrá las cláusulas mínimas que se establecerán reglamentariamente".

Por otro lado, la normativa pone fin a la venta de mascotas en escaparates.  "Queda prohibida la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales". Añade también: "Las tiendas de animales solo comercializarán animales criados en cautividad por criadores registrados(...) el personal de la tienda deberá aconsejar al comprador sobre el tipo de animal más adecuado según las características del mismo y deberá informar sobre la adopción de animales de compañía si el comprador se lo demanda".

Una ley que no contenta a todos

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha lamentado el resultado de la votación sobre la Ley de Bienestar Animal aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados puesto que, tal y como destaca su presidente, Luis Alberto Calvo, “va a generar más problemas de los que pretende solucionar y sale adelante con una preocupante falta de consenso social, político y científico”. En unas declaraciones a las que se adhieren desde el Colegio de Veterinarios de Asturias, Calvo solicita que este texto se revise en su próximo trámite en el Senado, ya que su puesta en práctica en los términos actuales “causará situaciones de difícil solución o indeseadas como hemos comprobado con otras normativas recientes”.

“Nos preocupa tremendamente la indefensión en la que quedarán los veterinarios, únicos profesionales titulados con conocimientos específicos en bienestar animal, al haber eliminado su criterio técnico en la toma de decisiones en cuestiones tan importantes como la eutanasia, con una normativa que nos puede abocar a situaciones cercanas al maltrato animal”, señala.

Así mismo, la OCV insiste en que “la Ley aprobada presenta lagunas e incoherencias, carece del rigor científico exigible y utiliza conceptos difícilmente cuantificables desde un punto de vista objetivo, como el de dignidad. Además, no va acompañada de los medios necesarios para su puesta en marcha en términos presupuestarios”.

Las principales críticas de la Organización se han dirigido hacia la indefinición de la formación en tenencia responsable, la gestión de las colonias felinas, las restricciones en especies exóticas, la esterilización obligatoria como método para evitar camadas no deseadas y la ausencia del perito veterinario, figura básica para luchar contra el maltrato animal, entre otras cuestiones.

No obstante, el presidente de los veterinarios españoles cree que “es completamente necesaria una Ley de Bienestar Animal, que regule un nuevo marco de relación entre animales y ciudadanos sin afán prohibicionista, pero debe redactarse con criterios basados en la ciencia y contando con quienes tenemos a nuestro cargo la sanidad y el bienestar animal”.

También incide en que “tiene que recoger definiciones claras”, ya que el bienestar animal e surge de la ciencia y determina el estado de los animales y cómo se les debe cuidar para que tengan sus necesidades cubiertas, según razas y especies.

Para la abogada María Girona, activista y especialista en asuntos de bienestar animal, la normativa aprobada en el Congreso es "absolutamente insuficiente". "Adolece de mecanismos de control, deja fuera de la catalogación de animal de compañía a especies como los caballos o abre la puerta a esperpentos como el Toro de la Vega, ya que una administración municipal podría regular este tipo de actividades dejándola fuera de la protección de la norma", ha lamentado la letrada, que cataloga la nueva ley de "una versión real de la película 'La purga' contra los animales los 365 días del año".