Todo dispuesto para saludar a la Dama-Cadete Leonor

La Princesa de Asturias empezará en agosto su formación militar, que durará tres años, con paso por los tres ejércitos, y la compaginará con estudios universitarios

La Princesa Leonor. | E. P.

La Princesa Leonor. | E. P. / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

La Princesa de Asturias ya tiene diseñada su formación militar. La que la llevará a ingresar el próximo mes de agosto como Dama-Cadete en el Ejército de Tierra (en la Academia de Zaragoza), para pasar luego por la Armada (en la base de Marín) y finalmente por el Ejército del Aire (Academia de San Javier). Tres años de formación completa, compaginada con su andadura universitaria –nada de rutas cortas como hicieron otras herederas de Europa como Isabel de Bélgica, Ingrid de Noruega y Amalia de Países Bajos–, para estar a la altura de lo que se espera de ella, ya que con la Jefatura del Estado irá también su designación como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Así ha quedado regulado su itinerario formativo en el real decreto que perfila la carrera militar de la Princesa y que ayer, martes, se aprobó en el Consejo de Ministros. Fue presentado, con cierto orgullo, por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien reseñó que "en su día" España va a tener en el mando supremo de las Fuerzas Armadas una mujer, algo que ahonda en la línea del esfuerzo que el Gobierno realiza "en los últimos años para incorporar a la mujer" al Ejército.

Leonor de Borbón va a replicar la formación que tuvo su padre, Felipe VI, que luego se completará con el posgrado universitario. Entrará en el Ejército con 17 años –no cumplirá los 18 años hasta finales de octubre– y es previsible que no encuentre obstáculos para participar con plena presencia en los próximas ediciones de los premios "Princesa de Asturias", igual que hizo su padre.

Robles ha reconocido que el Rey "tenía especial interés" en que la formación militar de la Princesa de Asturias "se hiciera de la manera más rápida posible", una vez concluidos sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido. Esa misma urgencia por determinar el itinerario de la Princesa lo dejaban claro sus padres, los Reyes, en un comunicado emitido por la Casa Real. Los planes son que inicie la Enseñanza Superior el próximo curso 2023-2024, haciendo coincidir "tanto su formación militar –en el marco más amplio de su carrera militar–, como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado", apuntan en la Casa Real. Pese a que siempre han querido la mayor "normalidad" para la heredera, se ha entendido que debía establecerse "un régimen propio y diferenciado" para su formación militar, "teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de Heredera de la Corona de España". Pero no tan diferenciado como han hecho otras herederas y pareciéndose mucho "a los términos con los que en su día se regularon las de S. M. el Rey, adaptándola a las características docentes actuales de las academias militares donde también hoy se ubican los respectivos centros universitarios de la defensa", concretan desde la Casa Real.

Para los Reyes, la formación militar de su hija es "muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir". De la Princesa dicen que acoge con "voluntad, interés e ilusión" esta formación. "La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", añaden.

Para el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, la educación castrense que va a recibir su hija proporciona una formación técnica y humana muy completa; le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar y fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

Así las cosas, este será un verano corto para la Princesa ya que el periodo de formación en la Academia General Militar de Zaragoza se iniciará en el mes de agosto en el Ejército de Tierra, con el empleo de dama-cadete. Luego, en el curso académico siguiente, 2024-2025, su formación la realizará en la Armada y la desarrollará con el empleo de guardiamarina, tanto en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", durante su viaje de instrucción.

Finalmente, la Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio, incorporándose a la Academia General del Aire de San Javier para el curso académico 2025-2026 como alférez alumna.

El ejemplo de las otras herederas

el ejemplo de las otras herederas. Isabel de Bélgica, a la izquierda, e Ingrid  de Noruega han hecho «sus pinitos» con  las Fuerzas Armadas de su país, pero  en periodos más cortos.

Isabel de Bélgica. / A. Rubiera

Todo dispuesto para saludar a la Dama-Cadete Leonor

Ingrid de Noruega. / A. Rubiera

Suscríbete para seguir leyendo