Ana Merino ve la poesía como "espacio de recogimiento para el yo más intenso"

La ganadora del premio "Nadal" en 2020 defiende el género porque permite el "apropiamiento" de cada poema por parte del lector

Ana Merino y Azahara Alonso, de espaldas, ayer, durante el encuentro en el Antiguo Instituto. | Juan Plaza

Ana Merino y Azahara Alonso, de espaldas, ayer, durante el encuentro en el Antiguo Instituto. | Juan Plaza / Sergio García

Sergio García

Tras la inauguración por todo lo alto con el "agitador" y artista musical Rodrigo Cuevas y el escritor Xaime Martínez, el festival de poesía "Poex" continúo ayer en Gijón, en el Antiguo Instituto, con una conversación fluida y repleta de matices literarios entre Ana Merino, premio Nadal de novela en el año 2020 con "El mapa de los afectos", y la poeta y filósofa ovetense Azahara Alonso. Del encuentro brotaron diferentes momentos, desde las cuestiones que planteaba Alonso a las lecturas sentidas que realizó Merino en torno a su obra "Salvamento de hormigas", en la que se sumerge en la fragilidad que rodea a la sociedad sin eludir un escondido optimismo.

"La poesía es un lugar donde puedes reflexionar sobre muchas sensaciones", manifestó la autora, que ha abordado diversas temáticas y géneros a lo largo de su trayectoria creativa. Merino, que comentó que la gratitud y el apoyo del público es la "energía" que empuja a los escritores para seguir creando, también leyó unos versos de su poema "Despedida", dedicado a una "querida compañera". Las protagonistas intercambiaron pareceres y expresaron sus visiones literarias en una charla a la que los asistentes congregados en el patio del Antiguo Instituto siguieron con mucha atención. Conversaron sobre "Antes del juego", otro poema de Ana Merino en el que traslada al fútbol la mirada de la poesía. Con una recitación pausada y tratando de paladear cada palabra, Merino fue desgranando su perspectiva. Tras el diálogo con Azahara Alonso, se celebró un pequeño coloquio en el que la madrileña respondió a algunas preguntas formuladas por el público.

"La poesía me permite expresar mis preocupaciones más profundas, es un espacio de recogimiento muy importante", subrayó Ana Merino, que reivindicó la vigencia del género al aseverar que "está muy vivo, cada poeta proyecta su imaginario de distintas formas". En esa línea, la escritora explicó que su "yo más intenso" es el que le se halla en sus poemas, en alusión a los otros géneros literarios que ha tocado. "Lo bonito de la poesía es que el lector se apropia del poema y hace una interpretación emocional", afirmó Ana Merina, para la que esta forma de manifestarse con versos representa una fórmula para "concentrar sus preocupaciones existenciales y filosóficas". Así lo hizo en "Salvamento de hormigas", eje central ayer de un acto donde se respiraba la pura esencia del "Poex".

Suscríbete para seguir leyendo