El artista ovetense Paco Cao estrena en Roma su corto "Libro Morto"

El Museo Villa Giulia y la Galería de Arte Moderno de Italia produjeron el rodaje de la performance

Un fotograma de «Libro morto».

Un fotograma de «Libro morto». / E. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El artista multidisciplinar ovetense Paco Cao estrenará el martes, 21 de marzo, el cortometraje sobre la performance "Libro Morto" que rodó en la Villa Giulia de Roma. El corto se proyectará en la Sala de la Fortuna del Museo Etrusco de la misma Villa Giulia.

El proyecto ha sido producido por la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma y el Museo Villa Giulia. El director de este último, Valentino Nizzo, y la de la Galería Nacional, Cristiana Collu, presentarán la proyección, que comenzará a las 11.30 horas, y aprovecharán para dar cuenta del nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá adquirir entradas conjuntas para los dos museos con precios rebajados.

El cortometraje de Paco Cao registra una performance que llevó a cabo por primera vez en 2016 en la biblioteca del Andrew Freedman Home, en el Bronx de Nueva York. Cao la revisó y la repitió en octubre de 2022 en el Jardín de las Ninfas del Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia. En ese lugar, la novela "El Museo de la Víctima", escrita por él mismo y publicada por MV Ediciones en 2009, es condenada a muerte, cortada en pedazos con una motosierra y enterrada en un ritual durante el que se reza una plegaria.

El estreno del cortometraje se complementará con una conferencia de paco Cao. También intervendrán Fabio Finotti, el director del Instituto Italiano de Cultura de Nueva York, y la concejala de Cultura de Roma Capital, Giulia Silvia Ghia.