Mariano García Sánchez | Director de la Coral Santiago Apóstol de Madrid y promotor del movimiento «Coros por la Paz», hoy recibe en Oviedo un premio «Axuntábense» 2022

"No nos posicionamos políticamente, solo somos gente que ama la música y pide la paz"

"Los ucranianos valoran a esta comunidad coral, que quiere estar a su lado y acompañarlos en estos momentos tan difíciles para ellos"

Mariano García Sánchez

Mariano García Sánchez / Daniel Pérez Pérez

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El vínculo del ingeniero madrileño Mariano García Sánchez con la música se remonta a su infancia. Cantante, pianista y director coral, en 2007 fundó en Griñón, en la Comunidad de Madrid, la Coral Santiago Apóstol, y unos años después sus agrupaciones juvenil, el «Coro Encanto», e infantil, el «Coro Ilusiones». Él es también el promotor del movimiento «Coros por la Paz», que empezó con una modesta convocatoria a través de las redes sociales y acabó con 25.000 personas cantando contra la guerra en Ucrania. Ese gran concierto fue el año pasado, y dentro de una semana, el 26 de marzo, hay preparado otro que se presume mucho más masivo. Por todo ello, Mariano García Sánchez recibirá hoy, a las 19.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, uno de los premios «Axuntábense» de la Federación de Coros de Asturias (Fecora), que patrocinan el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA. También han sido distinguidos en esta edición de los «Axuntábense» la Coral de Porceyo, de Gijón, que en 2023 celebra su 40.º aniversario, y los Encuentros con la Música, que organiza el Coro San Andrés «Sergio Domingo» en El Entrego desde hace 25 años.

–¿Cómo se le ocurrió la idea de organizar un concierto para pedir la paz en Ucrania?

–Es una iniciativa en la que se involucraron muchas personas, de mis coros y de otros. Yo le di el empuje. Cuando estalló la guerra de Ucrania, el año pasado, estábamos todos muy sobrecogidos y lo comentamos internamente. Me pasaron un vídeo de una quedada espontánea en Berlín, de gente cantando por la paz. Esto fue un jueves y el sábado teníamos previsto ir a Madrid a un concierto, lanzamos una convocatoria viral para quedar y hacer un canto sencillo por la paz en la plaza del Museo Reina Sofía y acudieron 400 o 500 personas. Fue el 5 de marzo, recién comenzada la guerra. A partir de ese día, pensamos en extenderlo a toda España, incluso a Portugal. Elegimos el nombre «Coros por la Paz», creamos una web, un logo, fuimos contactando con las federaciones corales, tejiendo una red con más 150 coordinadores locales...

–Y decidieron montar un gran concierto.

–Propusimos hacer una segunda convocatoria, el 27 de marzo del año pasado, y ahora una tercera, a la que se están uniendo más países, también Ucrania. Más de 10 ciudades ucranianas que se van a sumar al evento, además de Dinamarca y, en Latinoamérica, Brasil, Venezuela, Argentina, República Dominicana...

–¿Todos conectados por videoconferencia?

–Por una videollamada por Zoom. Cada coro o ciudad tendrán un teléfono móvil conectado a internet, todos aparecerán en una sola pantalla y el concierto se emitirá en directo en Youtube, en el canal de la Coral Santiago Apóstol. Estamos intentando que alguna persona o medio con influencia en redes lo emita también en directo. Cuanta más audiencia mejor. El año pasado varios medios de comunicación informaron sobre él, incluso cadenas internacionales como CNN, que se hizo eco en su web y subió unos minutos en directo en su live.

–¿Cuántas voces se unieron en aquel concierto? ¿Qué audiencia consiguieron?

–Nuestra estimación de participación es de en torno a 25.000 coristas, la mayoría españoles, todos cantado en directo; unos mil coros conectados al mismo tiempo, 250 ciudades. En cuanto a la audiencia, unas 50.000 visualizaciones.

Mariano García Sánchez. | LNE

Mariano García Sánchez. / Daniel Pérez Pérez

–¿Cómo lo valoran los ucranianos?

–En Ucrania lo agradecen mucho. Se sienten acompañados. Compartimos con ellos el amor por la música, y ellos valoran esta comunidad coral que quiere estar a su lado y acompañarlos en estos momentos tan difíciles para ellos.

–¿De qué vale cantar contra la guerra?

–Los coros son un lugar de encuentro, una comunidad formada por personas muy diversas que con su capacidad de entendimiento y sincronización son capaces de crear belleza. Es una experiencia difícil de alcanzar en otros ámbitos de la vida. Es el diálogo de la palabra cantada, dialogar con arte en definitiva, y eso aplicado a un mensaje tan sencillo como una petición de paz. Nosotros no nos posicionamos políticamente, no entramos en posicionamientos ideológicos ni partidistas, solo somos gente que ama la música y pide la paz. Nuestra capacidad de influencia en los centros de decisión geoestratégica es muy limitada, lo sabemos, pero esto sirve para demostrar que cuando hay voluntad se consigue entenderse y se consiguen metas conjuntas.

–Los coros asturianos también se suman a los conciertos por la paz.

–El año pasado hubo sedes en Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís y Pravia. Éste vamos a intentar concentrar los actos, para que sean más masivos. El 26 de marzo, de 12.00 a 13.00 horas, se irán escalonando los conciertos en diferentes ciudades. El de Oviedo será a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento y lo dirigirá Rebeca Velasco. Es un concierto abierto a todo el mundo, no solo para los coristas, así que animo a toda la gente a inscribirse en la web de «Coros por la Paz», en la que pueden descargarse las partituras y los audios para practicar por su cuenta. 

Suscríbete para seguir leyendo