La Semana Negra hará cambios en su diseño para ser "la mejor de la historia"

La cita, que homenajeará a Sciascia y a Paco Ignacio Taibo II, renovará sus espacios en Naval Gijón y contará con más de cien autores invitados

Manuel Vallina y Ángel de la Calle, ayer, antes de la presentación en el Antiguo Instituto. | Marcos León

Manuel Vallina y Ángel de la Calle, ayer, antes de la presentación en el Antiguo Instituto. | Marcos León / Sergio GarcíaSergio García

Sergio García

"Vamos a hacer la mejor Semana Negra de la historia", afirmaba ayer un "entusiasmado" Ángel de la Calle, director de un festival que se desarrollará "pensando en los siguientes". Tendrá lugar, en su edición número 36, del 7 al 16 de julio y su emplazamiento, los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, traerá novedades consigo. Se mejorarán el pavimento y los suelos para que la experiencia de los visitantes sea más satisfactoria y aumente el flujo de público. De la Calle abogó por "darle la vuelta como un calcetín" a la disposición de los espacios, con un diseño renovado en cuanto a mercadillos, zonas de restauración o expositivas. "Las carpas serán diferentes y la ubicación de los lugares, distinta", señaló el responsable de un certamen que contará con más de cien autores y que tratará, nuevamente, de cautivar al público joven, que se encuentra siempre "en el punto de mira" de la organización.

La Semana Negra homenajeará, a título póstumo, al escritor italiano Leonardo Sciascia, con una mesa debate sobre su obra, así como a Paco Ignacio Taibo II, fundador del festival literario, aprovechando su reedición en España de todas sus novelas del detective Belascoarán Shayne. "Tenemos un programa que da para hacer dos ‘Semanas Negras’", apuntó de la Calle, que informó de que el cartel de este año correrá a cargo del ilustrador español Rubén Pellejero, continuador de las historias del personaje Corto Maltés. Se presentará en mayo para alimentar la expectación de un certamen cuya primera actividad, tras el tradicional corte de cinta, será la proyección del documental "Sintiéndolo mucho", un retrato de Joaquín Sabina del director Fernando León de Aranoa. "Queríamos algo novedoso", admitió de la Calle.

En cuanto a los autores, la "pieza fundamental" de la cita, según su máximo responsable, será la presencia del francés Bernard Minier, creador de la mejor novela negra extranjera del pasado año; el italiano Massimo Carlotto o la argentina Claudia Piñeiro, autora del éxito "Catedrales". "Es probablemente la escritora más importante del género negro en español", resaltó Ángel de la Calle. Asimismo, narradores como Nuria Deaño, Javier Rovira o Jerónimo Andreu también dejarán su impronta en el certamen, al igual que Marta Sanz, Lorenzo Silva, Carlos Bardem o Carmen Posadas. La nómina completa se anunciará más adelante.

Los periodistas que se han lanzado al mundo literario gozarán de su hueco particular. Ana Pardo de Vera presentará su novela "Chantaje a una jueza" y Jesús Cintora hablará sobre su libro "No quieren que lo sepas". Marta Robles o Luis Rendueles son otros de los nombres confirmados. A su vez, clásicos de la novela histórica como Alfonso Mateo-Sagasta o José Manuel Fajardo protagonizarán varias actividades en un evento que "está abierto a propuestas".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Vallina, agradeció el "esfuerzo" de la organización para sacar adelante las anteriores citas de la Semana Negra, marcadas por los protocolos a los que obligaba la pandemia. "Viene una edición cargada de novedades del festival más longevo de Europa en género negro", subrayó Vallina sobre una cita que ya calienta motores para crear "la Semana Negra del futuro". Por lo pronto, el director, ante la demanda hostelera, insta a los interesados en asistir a que "se den prisa".

Desde los impulsores esperan aportar más detalles próximamente sobre las mejoras en las instalaciones de la Semana Negra. "Ojalá en mayo traigamos un ejemplo en 3D", bromeó Ángel de la Calle, que incidió en que la principal novedad de esta edición será precisamente esa, la nueva distribución de los espacios donde se celebrará una cita ineludible en el calendario del verano gijonés.

La oferta del certamen incluirá el cómic, el fotoperiodismo, la poesía y la memoria histórica

La transversalidad de la Semana Negra se plasmará en varias propuestas que abordarán la cuestión social de la literatura. En relación a los temas sociales y la memoria democrática, se conversará sobre el ensayo "Del antifranquismo a los nuevos movimientos sociales. Historia del MCA", de Carlos Gordon, y sobre "1968. El año de las revoluciones rotas", de Bruno Estrada. También se hablará, a partir del libro "Los trileros del Tío Sam", de Miriam de Saint Germain, sobre el blanqueo de dinero y la corrupción. Sandro Rosell charlará sobre "Un fuerte abrazo" y Jazmín Beirak, con "Cultura ingobernable", reflexionará sobre el futuro de la cultura. El lenguaje del cómic gozará de un lugar privilegiado en la programación de la cita, con actos en torno a "Humanos. La roya es un río", de Edmond Baudoin y Troubs, o "Corto Maltés. Nocturno berlinés", con Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. En el marco del fotoperiodismo, se ofrecerá la exposición "El chalet (Confinados en la vieja normalidad)", de Marcial Guillén, entre otras. La vena poética la traerá Luis García Montero con la clásica velada junto a Antón Reixa y Eva y Juan, del grupo "Amaral". El objetivo de llegar a la infancia se realizará con el narrador oral David Acera, que ya trabaja en un programa diario para los más jóvenes. Durante la celebración de esta edición, se fallarán diferentes premios, que se harán públicos el 14 de julio. Las categorías, en las que ya están definidos los finalistas, serán la mejor novela de género negro en español, la mejor primera novela de género negro en español, la mejor obra de no ficción de género negro en español, la mejor novela histórica en español y la mejor obra de ciencia ficción y fantasía en español, todas publicadas en el año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo