Los poetas en asturiano defienden la convivencia "no conflictiva" con el castellano
El festival "Poex" de Gijón dedicó la jornada a la llingua, en un programa que incluyó también un recital musical de Luis Núñez y Susana Sela
Sergio García
La jornada de ayer del "Poex" ofreció una combinación de poesía y música que hizo las delicias de los presentes en el Antiguo Instituto, que hoy dejará de ser el único espacio gijonés que acogerá actividades del festival. "¿Despertamos al niño?", preguntaba, en voz baja, Luis Núñez, guitarra en mano y ataviado con su inconfundible sombrero de copa, minutos antes de comenzar el recital. Junto a él, Susana Sela.
La dupla arrancó el espectáculo, llamado "Intermitentes", con el tema "Por nun falar", al que siguieron un puñado de piezas acompañadas por una puesta en escena muy aplaudida por el público. Sela iba en sintonía con la letra. Su lenguaje gestual hablaba por ella misma. De vez en cuando, la secundaba Núñez. "Esta canción va dedicada a todas las mujeres", proclamó Susana Sela antes de recitar "Pausar y olvidar" en el marco de un acto que sirvió para sacar a la palestra que la palabra, en el "Poex", no conoce límites.
Sin embargo, la tarde arrancó con una "mezcla" entre coloquio y recital, como afirmó la conductora del encuentro, Laura Marcos. A su lado, Gonzalo Llamedo, Marta Mori y Pablo X. Suárez, poetas que escriben en asturiano salvo en contadas excepciones, debatieron sobre diversos asuntos en una charla que tuvo hueco para la recitación de parte del repertorio de los autores. Uno de los ejes que centró la conversación fue la oralidad y cómo tenerla en cuenta a la hora de crear. "Mi poesía, formal y temáticamente, da para ello, pero el texto debe estar cuidado, también, para una lectura ‘silenciosa’", proclamó Pablo X. Suárez, ganador del premio "Xuan María Acebal" con "Little Babilonia" en 2017.
"En todas las épocas históricas ha habido todo tipo de poesía", aseveró Marta Mori, que ganó el Premio "Xuan María Acebal" el pasado año con "Los carreros del tiempu". "Tiendo a no tener un destinatario implícito en mi obra", señaló Mori, mientras que Llamedo, que afirmó que la propia Mori es una escritora por la que se siente "muy interpelado", aseguró que la oralidad para él es "algo por explorar". El ganador del "Fernán Coronas" en 2022 con "Los fíos de Bauman" ensalzó la literatura en asturiano, que tildó como "un camino a seguir".
El coloquio derivó en una contundente reivindicación de la lengua asturiana frente a la escritura en castellano. Los tres coinciden en que pueden tener una convivencia "no conflictiva". "Las temáticas son transversales en muchos casos", apuntó Gonzalo Llamedo, que declaró que el asturiano está en "situación de diglosia". "Hay inercias que romper", manifestó Mori. También hubo rato para revelar las influencias literarias de los protagonistas. "La norteamericana y los clásicos europeos", indicó, por ejemplo, Pablo X. Suárez, en una charla que, no por alinearse con los cánones del "Poex", dejó de ser sumamente enriquecedora.
Suscríbete para seguir leyendo
- SociedadAgenda: qué hacer hoy 26 de marzo en Asturias
- SociedadPioneras: mujeres líderes y referentes para las nuevas generaciones
- SociedadMadrid elige dos libros de Pintar-Pintar entre los mejores del año
- TV y EspectáculosEl reembolso de Hacienda que miles de jubilados van a recibir si han cotizado estas fechas: así se solicita
- SociedadJaneiro y Constanzia: sale a la luz el romance secreto que aparta a Alejandra Rubio
- SociedadLas Pombo, desoladas tras el fallecimiento de una familiar: "Que su risa nos acompañe siempre
- SociedadConmoción en la familia de Julián Muñoz por su grave estado de salud: el gesto de sus allegados que ha hecho saltar las alarmas
- SociedadEspaña en cifras: Fundación IDIS destaca el impacto del sector sanitario privado