Los poetas en asturiano defienden la convivencia "no conflictiva" con el castellano

El festival "Poex" de Gijón dedicó la jornada a la llingua, en un programa que incluyó también un recital musical de Luis Núñez y Susana Sela

Por la izquierda, Laura Marcos, Gonzalo Llamedo, Marta Mori y Pablo X. Suárez, durante la charla celebrada en el patio del Antiguo Instituto. | Juan Plaza

Por la izquierda, Laura Marcos, Gonzalo Llamedo, Marta Mori y Pablo X. Suárez, durante la charla celebrada en el patio del Antiguo Instituto. | Juan Plaza / Sergio García

Sergio García

La jornada de ayer del "Poex" ofreció una combinación de poesía y música que hizo las delicias de los presentes en el Antiguo Instituto, que hoy dejará de ser el único espacio gijonés que acogerá actividades del festival. "¿Despertamos al niño?", preguntaba, en voz baja, Luis Núñez, guitarra en mano y ataviado con su inconfundible sombrero de copa, minutos antes de comenzar el recital. Junto a él, Susana Sela.

Luis Núñez y Susana Sela, en el recital. | Juan Plaza

Luis Núñez y Susana Sela, en el recital. | Juan Plaza / Sergio García

La dupla arrancó el espectáculo, llamado "Intermitentes", con el tema "Por nun falar", al que siguieron un puñado de piezas acompañadas por una puesta en escena muy aplaudida por el público. Sela iba en sintonía con la letra. Su lenguaje gestual hablaba por ella misma. De vez en cuando, la secundaba Núñez. "Esta canción va dedicada a todas las mujeres", proclamó Susana Sela antes de recitar "Pausar y olvidar" en el marco de un acto que sirvió para sacar a la palestra que la palabra, en el "Poex", no conoce límites.

Sin embargo, la tarde arrancó con una "mezcla" entre coloquio y recital, como afirmó la conductora del encuentro, Laura Marcos. A su lado, Gonzalo Llamedo, Marta Mori y Pablo X. Suárez, poetas que escriben en asturiano salvo en contadas excepciones, debatieron sobre diversos asuntos en una charla que tuvo hueco para la recitación de parte del repertorio de los autores. Uno de los ejes que centró la conversación fue la oralidad y cómo tenerla en cuenta a la hora de crear. "Mi poesía, formal y temáticamente, da para ello, pero el texto debe estar cuidado, también, para una lectura ‘silenciosa’", proclamó Pablo X. Suárez, ganador del premio "Xuan María Acebal" con "Little Babilonia" en 2017.

"En todas las épocas históricas ha habido todo tipo de poesía", aseveró Marta Mori, que ganó el Premio "Xuan María Acebal" el pasado año con "Los carreros del tiempu". "Tiendo a no tener un destinatario implícito en mi obra", señaló Mori, mientras que Llamedo, que afirmó que la propia Mori es una escritora por la que se siente "muy interpelado", aseguró que la oralidad para él es "algo por explorar". El ganador del "Fernán Coronas" en 2022 con "Los fíos de Bauman" ensalzó la literatura en asturiano, que tildó como "un camino a seguir".

El coloquio derivó en una contundente reivindicación de la lengua asturiana frente a la escritura en castellano. Los tres coinciden en que pueden tener una convivencia "no conflictiva". "Las temáticas son transversales en muchos casos", apuntó Gonzalo Llamedo, que declaró que el asturiano está en "situación de diglosia". "Hay inercias que romper", manifestó Mori. También hubo rato para revelar las influencias literarias de los protagonistas. "La norteamericana y los clásicos europeos", indicó, por ejemplo, Pablo X. Suárez, en una charla que, no por alinearse con los cánones del "Poex", dejó de ser sumamente enriquecedora.

Suscríbete para seguir leyendo