Un poema con versos de muchos poetas: el centón de los alumnos de Secundaria de Oviedo

Alumnos de doce centros ovetenses elaboran una obra literaria en el taller que impartió la Asociación de Escritores, uniendo a Gloria Fuertes con Antonio Machado

Irene  Cianca  recitando, con María Esther García  y Aurelio González Ovies de pie. |

Irene Cianca recitando, con María Esther García y Aurelio González Ovies de pie. | / LUISMA MURIAS

E. Peláez

Unir versos de diferentes poetas para componer un poema. Esa fue una de las tareas incluidas en el taller-recital "ARTEsanos de UniVersos" que propuso ayer la Asociación de Escritores de Asturias a estudiantes de doce centros de Secundaria del municipio de Oviedo para celebrar, con un día de adelanto, el Día Mundial de la Poesía. En el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, y en grupos de dos, los alumnos se afanaron en elaborar un centón, una obra literaria compuesta a base de fragmentos de diversos autores.

"Les dimos un manojo de versos para que los estudiantes seleccionasen y compusiesen un poema", aseguró la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, María Esther García López, que impartió el taller junto con Aurelio González Ovies. El objetivo con el que surgió esta actividad era el de "llevar la poesía a la gente joven, ir dándoles el testigo", explica García López. González Ovies apunta que "este taller puede llevar a algún estudiante a leer más y veremos si sale algún poeta o algún filólogo".

El medio centenar de estudiantes que participaron en la actividad seleccionaron los versos entre los 31 poemas de otros tantos autores, entre ellos Ángel González, Gloria Fuertes, Luis Alberto de Cuenca o Antonio Machado, que les facilitaron. "Nos llevó tiempo realizar la elección para que enlazasen bien", afirmaron Irene Cianca y Abril López, alumnas del IES Leopoldo Alas Clarín, que formaban uno de los equipos.

Previamente, los participantes en el taller tuvieron que responder a dos cuestiones: "escribir para..." y "leer para...". A esta última contestó Illán Fernández, del IES Aramo, con "para viajar más rápido que en AVE porque a ver qué tren te lleva al París de Arsène Lupin en lo que pasas una página". Los organizadores del taller harán un compendio con todas las respuestas para enviarlas a los centros.

Suscríbete para seguir leyendo