Sonaron y se bailaron versos por toda la región: del Aeropuerto a Bermiegu, pasando por Avilés

En el Aeropuerto de Asturias, en la basílica de Covadonga, bajo el teixo de Bermiego y en casi todos los concejos se replicaron iniciativas festivas

I. Montes / V. Alonso / M. Villoria, R. F. Osorio,

La poesía y la música inundaron la terminal del Aeropuerto de Asturias; institutos de la región sacaron a sus alumnos con sus poemas a la calle y las campanas más regias sonaron como versos.

Todas fueron, ayer, distintas escenas de un mismo espectáculo: la celebración del día mundial de la poesía y el impulso a la iniciativa Asturias, capital mundial de la poesía. Así que los pasajeros que volaban ayer por la tarde a Londres, Lisboa, Canarias Barcelona o Madrid se sorprendíeron gratamente cuando al acceder a la terminar de Santiago del Monte les envolvíeron los sentidos boleros del grupo "Nostalgia", incluso algunas no pudieron evitar bailar al son de "Dos gardenias". Además, algunos viajeros se acercaron al atril a leer poemas, como hizo el jefe de sección de Servicios Aeroportuarios y Comercial, José Antonio Leiva –que declamó versos de Graciano García–, o el ingeniero agrónomo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Carlos Fernández, que recordó a Mario Benedetti.

Unas pasajeras se marcan un baile en el Aeropuerto. | Miki López

Personal de Pediatría de Cabueñes, con los marcapáginas. / I. Montes / V. Alonso / M. Villoria, R. F. Osorio,

En la comarca avilesina hubo más actividades poéticas, como el recital musical que organizó la asociación cultural La Serrana dedicado al músico y folclorista, Joaquín Díaz. Rodrigo Alperi puso la música y Joaquín Buelga la palabra. Y la red de bibliotecas de Avilés, en el marco de la Estaya de la Llingua organiza hasta el viernes una exposición de libros de poesía y ayer entregó a todos los usuarios tarjetas con poemas de autores avilesinos.

Lo cierto es que en la mayoría de concejos asturianos hubo iniciativas. Hasta hubo versos que llegaron emplatados a los pacientes ingresados en los hospitales de Asturias y en Cabueñes el Aula hospitalaria editó singulares marcapáginas con poesías.

Personal del Aeropuerto bailando. | Miki López

Alumnos pegando poesías por Villaviciosa / I. Montes / V. Alonso / M. Villoria, R. F. Osorio,

En Quirós a la sombra del milenario Teixo de Bermiego se acomodaron dos centenares de niños y muchos poemas, en un día esplendido adornado por la música de gaita y las voces de un ochote.Todos los escolares de los colegios públicos de Quirós, Teverga, Proaza y los alumnos desde tercero a sexto de Primaria de Trubia se acercaron junto con sus profesores, poetas y público en general hasta el entorno de la iglesia parroquial de Bermiego. Allí se entregaron los premios del I Concurso de acrósticos organizado por el Ayuntamiento quirosano, la Asociación de escritores de Asturias y Asturias, capital mundial de la poesía. No faltó la música de gaita con el maestro Xuaco Amieva y el ochote Cantos del Fontán que puso el broche al acto. El Teixo de Bermiego nunca estuvo acompañado con tanta poesía y con tanta savia nueva de generaciones futuras.

En Villaviciosa la iniciativa la lideró el IES Víctor García de la Concha, que animó a sus alumnos a lanzar poemas a la calle. Un reducido grupo de alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato aprovechó la última hora de la mañana para pegar banderolas poéticas en las farolas de la calles. Los versos, desde Jorge Manrique o Góngora a 3AM, o las letras de canciones, desde Nino Bravo a Jorge Drexler, procedían de la selección personal de cada uno de los estudiantes.

Sonaron y se bailaron versos por toda la región

Alumnos del IES El Sueve, colgando versos. / I. Montes / V. Alonso / M. Villoria, R. F. Osorio,

También ondearon al viento poemas en la plaza de La Peruyal de Arriondas gracias a los estudiantes del IES "El Sueve". La iniciativa trataba de acercar a los alumnos a la poesía, más allá de una lectura en clase, con una dinámica diferente y "más personal". "Es importante impulsar la cultura y los poemas que nos gustan a todos", dijo el alumno Arán Nogueira sobre la actividad realizada con sus compañeros. Las actividades continuaron por la tarde con una lectura continuada de poesía abierta al público en la Casa de Cultura. Y en otro escenario, en Lastres, el autor riosellano Milio Ureta fue el que acercó su obra poética "Pexe les manes" al público. El poemario fue la piedra angular sobre la que giró en el "Recital Poéticu y Alcuentru Literariu" celebrado en la biblioteca de la localidad con una gran acogida del público que llenó el aforo disponible en el Día Internacional de la Poesía.

Suscríbete para seguir leyendo