Productividad

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la reducción de la semana laboral a cuatro días

Podrán optar a ellas las pymes industriales de menos de 250 trabajadores | Deberán menguar durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada sin bajar salarios

Una persona trabajando en la industria.

Una persona trabajando en la industria. / EP

R. C.

Trabajar cuatro días y descansar tres el sueño de muchos, da igual que el fin de semana pase a englobar el viernes o el lunes. Y lo que hasta ayer era una utopía está ahora un poco más cerca. La semana laboral de cuatro días ya es una realidad, al menos, en algunos sectores. Si hace apenas unos días salían a la luz las primeras iniciativas que se han puesto en marcha en Valencia, ahora le toca el turno a las pymes que se dedican a la industria. Para ellas, el Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Industria, ha reservado una partida de ayudas de las que se podrán beneficiar las entidades que se animen a probar este formato encaminado a mejorar la salud mental de los trabajadores y garantizar la conciliación familiar.

Eso sí, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos está tener menos de 250 trabajadores y comprometerse a reducir durante un mínimo de dos años un 10 por ciento de la jornada sin que eso repercuta negativamente en el salario de los empleados. Este plan deberá afectar al menos al 30 por ciento de la plantilla si la compañía tiene 20 trabajadores o menos, y al 25 por ciento si supera esa cifra.

Esta iniciativa, que nació de una propuesta de Más País, está encaminada a mejorar la productividad del tejido empresarial español. El partido que encabeza Íñigo Errejón puso como condición la inclusión de esta partida en los presupuestos generales para dar su voto afirmativo a las cuentas del Ejecutivo.

En total, en la convocatoria de ayudas que ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado se contempla una dotación de 9,65 millones de euros con cargo al presupuesto de la Fundación EOI. El máximo que recibirá cada empresa son 200.000 euros. El plazo para solicitarlas se extiende durante un mes.