Los jueces de Asturias llevan 30 reducciones de condena a agresores sexuales, con dos excarcelaciones
La Audiencia Provincial aplica rebaja de penas en el 44% de los casos que le han llegado; en España ya son 978 reducciones y 104 excarcelaciones

Un juez, vestido de toga. / Juan Plaza
A. Rubiera
El Consejo General del Poder Judicial ha hecho el segundo balance de la incidencia de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, también conocida como ley del solo sí es sí, y de lo que ha supuesto en el territorio español en cuanto a revisiones de condena y excarcelaciones de condenados. Según la nueva revisión, los tribunales españoles (Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) llevan acordadas al menos 978 reducciones de pena y eso ha supuesto al menos 104 excarcelaciones. Los datos no pueden considerarse completos ya que en el Consejo General del Poder Judicial se advierte de que algún órgano judicial no ha aportado esta información.
En el caso de Asturias, en la Audiencia Provincial se han llevado a cabo 26 reducciones de pena, dos de las cuales incluyeron excarcelaciones, sobre un total de 59 procesos abiertos. Lo que supone el 44% de reducciones sobre el total. Además hay que añadir cuatro reducciones de pena determinadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, aunque este órgano no ha comunicado el total de procesos de revisión que ha llevado a cabo.
Según los datos del Consejo, el 32% de las condenas revisadas en aplicación de la ley del solo sí es sí resultan con rebaja. El Tribunal Supremo ya ha aplicado 15 reducciones de condena, mientras que la Audiencia Nacional ha dictado una. Las audiencias provinciales, por su parte, han acordado 880 modificaciones a la baja y los Tribunales Superiores de Justicia han firmado 82 rebajas.
Por niveles, el 40,5% de las revisiones del Supremo ha implicado una reducción de condena, según la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces. En la Audiencia Nacional el porcentaje de rebajas ha sido del 14,3%.
En cuanto a los Tribunales Superiores el porcentaje ha alcanzado el 39,5% y en las audiencia provinciales el 31,6%.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado 2 de marzo que la información de esta polémica consecuencia de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí se actualizaría periódicamente.
Según se indica, a todos esos datos habría que añadir las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, por la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales, advierten desde el Poder Judicial.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pilates, zumba y 'crossfitness', la nueva oferta deportiva de Salas para la que ya hay inscripciones abiertas
- El histórico hotel de Oviedo que cierra este lunes para abordar una profunda reforma
- De Madrid a Cornellana: la pareja que compró la casa de postas para escapar del ruido urbano y la contaminación
- Los 850 empleos que Indra ofrecerá en Asturias: los perfiles que demanda (desde ingenieros a estudiantes de FP) y cómo optar a ellos
- El gran despliegue por el pescador de Coaña destapa fricciones entre Emergencias y la Guardia Civil por el mando de los dispositivos
- Estos son los nuevos plazos de Oviedo para la culminación de su nuevo bulevar
- Pagan 12.000 euros a un asturiano por dejar su piso de alquiler en Madrid: la rocambolesca historia detrás de un 'chollo
- El Real Oviedo se lanza a por Jacobo González y desde México surge otra opción para el ataque