Sexta función de "La Traviata" en la próxima temporada lírica del Campoamor

El patrocinio de TotalEnergies por el 75.º aniversario de la Ópera de Oviedo permite sobrepasar por primera vez las cinco representaciones

Rodríguez-Ovejero, a la izquierda, estrecha la mano a Sáenz de Jubera, en el salón de té del teatro Campoamor, tras la firma del acuerdo de patrocinio. | David Cabo

Rodríguez-Ovejero, a la izquierda, estrecha la mano a Sáenz de Jubera, en el salón de té del teatro Campoamor, tras la firma del acuerdo de patrocinio. | David Cabo / Elena Fernández-PelloE. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

TotalEnergies y la Fundación Ópera de Oviedo formalizaron ayer en el teatro Campoamor la firma de un acuerdo extraordinario de patrocinio para la temporada 2023-2024, que arrancará el próximo mes de septiembre. Esta colaboración, además de contribuir a la realización de diversas actividades por el 75.º aniversario de la temporada, permitirá ampliar el número de funciones de uno de los títulos programados más populares, "La Traviata" de Giuseppe Verdi, con una representación más, la sexta por primera vez en Oviedo, el 18 de diciembre y a cargo del segundo reparto o reparto joven.

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Ópera de Oviedo, puso el patrocinio de TotalEnergies como "un ejemplo de colaboración y de visión de lo que debe ser una gran compañía que se involucra y enriquece social y culturalmente a la comunidad que la recibe" y calificó de "vital" la colaboración entre lo público y lo privado en beneficio de la comunidad y en favor de "nuevos proyectos que rentabilicen nuestra actividad y potencien el atractivo turístico de la ciudad".

Rodríguez-Ovejero hizo un llamamiento a la población, aprovechando la presencia de los medios de comunicación en el acto de la firma: "Necesitamos más público que se fidelice con este gran proyecto que es la Ópera de Oviedo", y aludió a la conveniencia de que este tipo de contribuciones por parte de las empresas les "reporten algún beneficio".

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, destacó el compromiso de la compañía con Asturias. "Una de las primeras cosas que hicimos al darnos de alta aquí fue hacernos patronos de la Ópera, una actividad muy arraigada en Oviedo", comentó. También colaboran con la Fundación Princesa de Asturias, con el Museo de Bellas Artes y patrocina varias pruebas deportivas.

En la temporada del 75.º aniversario, explicó, quisieron hacer aún más patente su apoyo a la Ópera de Oviedo y desde la compañía pusieron "sobre la mesa que se pudiera hacer una sexta función" de uno de los títulos. Sáenz de Jubera tuvo ocasión de adelantárselo al director musical del título, el ovetense Óliver Díaz, con quien coincidió en Bilbao.

"Lo que pretendemos es enganchar a personas a la ópera", indicó Sáenz de Jubera, por eso la firma aprovechará esta función de más de "La Traviata" para invitar a sus empleados, unos 400 en Asturias, y repartir entradas entre sus clientes. "Muchas de las personas que asistan será la primera vez que vayan a la ópera", observó.

Celestino Varela, el director artístico de la temporada, bromeó con el nombre de la empresa y su vinculación con el ciclo lírico ovetense. "Parece que estaba escrito. En cualquier manual que uno abra, la acepción de ópera dice que es el ejemplo de arte total", contó.

Varela destacó que la sexta función de "La Traviata" contará con el segundo reparto, lo que ofrece a los cantantes jóvenes una primera y magnífica oportunidad de subirse a los escenarios operísticos que este año inesperadamente se duplica. "Se están llevando una sorpresa, porque no contaban con ello", reconoció y, antes de terminar su intervención, animó a "romper barreras ideológicas" y prejuicios, para favorecer "la participación de las empresas, que también pueden colaborar al bien común" con iniciativas de ciudad.

Las entradas para la función extra de "La Traviata" se pondrán a disposición del público a través de diferentes promociones.

Celestino Varela: "Superar los 2.500 abonados es nuestro sueño desde hace mucho tiempo"

La campaña que la Fundación Ópera de Oviedo ha lanzado para captar nuevos abonados está dando buenos resultados. "La gente ya está cansada de tanta desgracia, de dos años muy duros de vivir el teatro con covid y mascarilla, después esta guerra que nos trastoca a todos. La gente necesita ver el horizonte y está habiendo un goteo constante de gente en las oficinas que nos anima mucho", contó el director artístico de la temporada, Celestino Varela. La Ópera de Oviedo ronda actualmente los 2.500 abonados. Muchos "han aguantado como titanes", les reconoció Varela y hay un flujo de nuevas entradas que permitió mantener estable esa cifra. "Es esperanzador", admitió el director de la temporada. "Superar esos 2.500 es el sueño que tenemos desde hace mucho tiempo", confesó. En 2008 la Ópera de Oviedo tenía unos 3.400 abonados.

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