Salud

Gobernar las emociones, ejercicio físico y alimentación al vapor, claves para vencer al cáncer

Gran parte de lo que te ocurre depende de tu actitud, asegura en 'Hábitos que te salvarán la vida' la médico Odile Fernández que superó con sus recetas y la medicina convencional un cáncer con metástasis

Odile Fernández.

Odile Fernández. / JAVIER OCAÑA

Natalia Vaquero

Odile Fernández consiguió evitar una muerte segura cuando recibía quimioterapia paliativa gracias a una alimentación saludable que doblegó los estragos del cáncer de ovario con metástasis en el pulmón, el sacro y la vagina. Lo asegura esta médico de familia que convirtió su cocina en un laboratorio para hacer frente a una enfermedad en fase terminal.

Después de vencer al cáncer mediante una estrategia dirigida por ella misma con una vida saludable sin renunciar a la medicina convencional, Odile Fernández, paladina de la excelsitud de la cúrcuma, se lanzó a divulgar sus propias recetas curativas de las que publica ahora su séptimo libro en la editorial Planeta 'Hábitos que te salvarán la vida' y a testimoniar su experiencia en un blog de éxito.

Prueba de su fortaleza fue su empeño en dar dos hermanos a su primogénito tras vencer al cáncer con la cocina. El ejercicio físico, la búsqueda del equilibrio emocional y la quimioterapia fueron también ingredientes del milagro.

"Nuestro cuerpo nos habla todos los días, a veces lo hace bajito y otras nos grita, pero no siempre lo escuchamos. A veces estamos tan desconectados de lo que sentimos que pasamos por alto muchas señales de alarma", avisa esta mujer qué modificó su forma de cocinar cuando recibió tan sombrío diagnóstico.

"Yo cocinaba como la mayoría de la gente. Cuando me diagnosticaron el cáncer comencé a investigar y a leer artículos científicos que relacionaban el cáncer con la alimentación. Cambiar mi forma de alimentarme era lo más fácil que podía hacer para tratar de salir adelante", argumenta .

Y es que lo que cada día ingerimos y la actividad física que realizamos influyen en los millones de células y bacterias que actúan en nuestro cuerpo. Existe una estrecha relación entre alimentación, hábitos de vida y prevención de enfermedades. Cuando hay problemas, nuestro cuerpo nos avisa en forma de cansancio crónico, diarrea o estreñimiento, dolores de cabeza o cambios de humor. 

Lo que la Odile Fernández llama “la muerte silenciosa” se traduce en inflamaciones internas provocadas por una dieta insana que poco a poco nos enferma por dentro y por fuera.

Con un tono muy cercano, ésta es una guía práctica para entender, prevenir y mejorar enfermedades con una base teórica sólida y una propuesta de menús que nos ayuden a mejorar nuestra dieta.

La cúrcuma, la semilla de lino, la chía o el brócoli empezaron a estar presentes en la cocina de Fernández, al tiempo que abandonó las cocciones largas y apostó por los alimentos crudos, al vapor o hervidos durante muy poco tiempo.

"Yo tenía un cáncer incurable del que se mueren la mayor parte de las mujeres que lo padecen", prosigue. La quimioterapia era paliativa y lo que logró con tesón y férrea fuerza de voluntad fue que se convirtiese en curativa gracias al cambio de alimentación, a la práctica de ejercicio y a apostar por una actitud positiva. "Sumé a la medicina convencional todo esto y conseguí burlar el nefasto futuro que me esperaba", celebra.

El gobierno de las emociones es otro de las recetas de la doctora porque cuando las que prevalecen en el día a día son positivas frente a las negativas como la rabia, la ira o el miedo, "tenemos más posibilidades de enfrentarnos al estrés, a la inflamación o a la inmunodepresión", asegura. 

Las emociones negativas producen estados de inflamación e inmunodepresión

La inmunodepresión y el estrés crónico nos predisponen a sufrir enfermedades oncológicas y las emociones negativas producen esos estados de inflamación e inmunodepresión, alerta.

Pero, ¿ como orientar y controlar bien mis emociones?

"Es una asignatura que habría que aprender desde pequeños para en vez de huir de las emociones negativas, saber gestionarlas", explica, convencida de que a ella le han ido muy bien terapias de mindfulness, meditación y yoga. "Una vez que sabes gestionar esas emociones negativas estás preparado para consolidar una mente sana, calmada y serena", concluye.

De la capacidad de autocuración ya hablaba Hipócrates y todos los médicos griegos en el siglo V a.c. Gran parte de lo que te ocurre depende de tu actitud ante la vida, de la gestión de las emociones, de apostar por una alimentación saludable, de hacer ejercicio y de cuidar el espíritu.