Agenda

Día del Libro: Citas con la encuadernación, la caligrafía, las exposiciones y la música

La Biblioteca de Asturias inaugura una muestra sobre la faceta de Clarín como cuentista fantástico

La biblioteca del Seminario Metropolitano, donde se guiará al público por los estilos de encuadernación.

La biblioteca del Seminario Metropolitano, donde se guiará al público por los estilos de encuadernación. / A. R.,

A. R.

Lo que hasta estos días eran un reguero de actos y actividades vinculados al día del libro que se celebra el domingo se convierte, a parir de hoy, en un aluvión. A continuación algunas de esas citas.

Clarín. En la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, se inaugura hoy la exposición «Clarín, un cuentista fantástico», una retrospectiva que pone el foco en una de las vertientes más desconocidas de la obra de Leopoldo Alas: sus títulos vinculados al género fantástico y onírico. La muestra podrá visitarse, de manera gratuita, a partir de hoy. En Gijón hay cita con otra de Clarín, pero en este caso «La revista Clarín y la nueva literatura», que se presenta a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Jovellanos. La exposición recorre la trayectoria de la prestigiosa publicación literaria desde su creación en 1996 y a lo largo de sus más 160 números publicados.

Encuadernación. En la Biblioteca del Seminario Metropolitano la que se pone de largo es una muestra más singular. Titulada «Ars Ligatoria», y abierta al público a partir del lunes –toda la semana en horario de 17.00 a 19.00 horas– se trata de una muestra que ofrece un recorrido guiado por los diferentes estilos de encuadernación a través de la historia.

«Bookcrossing». El movimiento de «circulación» de libros por espacios públicos para que cualqueira se beneficie de esos volúmenes lo va a poner en práctica desde hoy hasta el domingo el Museo Evaristo Valle de Gijón, el Bellas Artes de Oviedo y otros centros de cultura y museos de la región. Por su jardín se podrán encontrar libros para llevarse uno a casa. Están identificados a través de etiquetas y registrados en la página web https://www.bookcrossing.com/. En su interior, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en esta red de intercambio de libros.

«Books Folixa Music». El OSPA Fest que organiza la Orquesta Sinfónica del Principado con motivo del día del libro llega hoy a Oviedo, con el concierto «Musica est literae», dirigido por Carlos Mena. Es concierto de abono. Mañana y pasado, en la Casa Natal Jovellanos y en el Museo Bellas Artes, habrá otras citas con conferencia y música en torno a Shakespeare y a Cervantes, con la mezzo-soprano Fleur Barron y el pianista Julius Drake ofreciendo un recital lírico en Gijón, y en Oviedo el Cuarteto Quiroga. En ambos casos con entrada libre hasta completar el aforo.

El circuito de literatura de Asturies, Cultura en Rede incluye múltiples actividades, entre ellas, hoy, un taller de técnicas de ilustración con Asturlibros Gloobal en Belmonte de Miranda, la actividad «De la literatura al cine: aquí viene mi historia», con Celia Menéndez Cervero en Llanes; y Ediciones Radagast explicará cómo crear una historia interactiva en Laviana en «Convertir una historia nun videoxuegu».

Caligrafía. Y por acabar con otro apunte distinto y muy lúdico, el Centro de Interpretación del Prerrománico acogerá el sábado el taller de caligrafía Manejo de instrumentos y alfabeto básico: minúsculas.

Suscríbete para seguir leyendo