Horticultura

Plantar un huerto en la Luna: una 'start-up' española se suma a la misión de Israel

Las semillas serán transportadas por la nave espacial Beresheet II y regadas dentro de una cámara sellada después de alunizar

Una vista de la Luna.

Una vista de la Luna. / Reuters

Natalia Vaquero

Cultivar plantas en la Luna a partir de 2025 es el objetivo de la empresa espacial australiana Lunaria One, en colaboración con una 'start-up' española, universidades del país austral e Israel.

En el proyecto lunar participa Space Madrid, una firma privada de jóvenes ingenieros especializados en la ciencia térmica, estructural y de mecánica de fluidos dedicada a garantizar el funcionamiento correcto en órbita de esta misión (Beresheet II) y evitar lo que ocurrió el 11 de abril de 2019, cuando la sonda israelí Beresheet 1 (Génesis) se estrelló contra la superficie del satélite de la Tierra.

Y es que alunizar no es tarea fácil. Entonces , el vehículo israelí de la empresa SpaceIL falló durante el descenso y ni el software de la sonda ni el equipo de tierra fueron capaces de lograr un alunizaje suave, así que Beresheet se estrelló en el norte de Mare Srenitatis a unos 500 kilómetros por hora, desintegrándose por completo y desperdigando por la superficie lunar millones de tardígrados.

Los enigmáticos seres vivos

Beresheet llevaba en su interior una cápsula con archivos digitales que incluían una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), dibujos hechos por estudiantes israelíes, una copia del himno nacional, una bandera de Israel, libros , fotos, canciones y esos enigmáticos tardígrados, unos seres vivos capaces de sobrevivir en temperaturas entre 150 ºC y -270ºC, que fueron deshidratados, puestos en animación suspendida e introducidos en un ámbar artificial.

Si han sobrevivido o no es todo un enigma que no resolverá Beresheet II, al haber decidido Israel alunizar en un lugar diferente al elegido en 2019. SpaceIL ha conseguido financiación suficiente para aterrizar dos sondas gemelas en el lado oscuro de la Luna.

Madrid Space colabora en esta misión desarrollando estructuras fabricadas que resuelven, de manera puramente pasiva, los problemas termo-estructurales que sufren las aeronaves, los satélites, y demás dispositivos complejos.

La compañía complementa estos desarrollos con servicios de ingeniería, basados en una consolidada experiencia en el sector espacial. Entre sus clientes se encuentran las más importantes compañías integradoras de aeronaves y satélites europeas.

Experimentos en el satélite de la Tierra

Beresheet 2 "incluirá dos módulos de aterrizaje, cada uno de los cuales realizará experimentos en la superficie de la Luna, y un orbitador que permanecerá durante varios años", explicó SpaceIL en su cuenta de Twitter.

Según recoge la ‘Australian National University’ (ANU) en su último informe, el denominado Experimento Lunar Australiano para la Promoción de la Horticultura tiene como objetivo comprobar, si es o no viable en la superficie lunar el cultivo de plantas para la posterior producción de alimentos, medicinas y oxígeno.

El biólogo de plantas Brett Williams, de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), ha avanzado que las semillas serán transportadas por la nave espacial Beresheet II y regadas dentro de una cámara sellada después de alunizar. Todo el proceso se monitoreará desde la Tierra para ver si esas semillas germinan y crecen.

Las plantas se elegirán en función de su viabilidad para afrontar condiciones extremas y de su capacidad para germinar con rapidez.

La llamada "hierba de resurrección" australiana, que puede sobrevivir sin agua en un estado latente, tiene muchas posibilidades de ser elegida.

"El proyecto es un primer paso hacia el cultivo de plantas para la producción de alimentos, medicinas y oxígeno, que son cruciales para establecer la vida humana en la luna", concluyeron los investigadores.