Mario Picazo lanza una impactante advertencia sobre la subida de las temperaturas: "Tiempo al tiempo..."

El meteorólogo da una preocupante previsión para el próximo viernes

Mario Picazo.

Mario Picazo. / RTVE

El aumento de las temperaturas que está experimentando el país durante esta semana llamó la atención del meteorólogo Mario Picazo, quien lazó a través de sus redes sociales una impactante advertencia referida a la previsión para el próximo viernes: "Tiempo al tiempo".

Aunque estemos en pleno abril, ya se comienza a pensar en el verano. Por eso, Picazo ha lanzado una predicción que resuelve las dudas sobre si los antecedentes ocurridos en los 3 primeros meses del año significarán algo de cara al verano.

Marzo se ha despedido con calor y temperaturas excepcionalmente altas y con la llegada de los primeros incendios forestales importantes en algunas zonas de España. Además algunas zonas llevan meses sin ver llover y esa sequía puede ayudar a que los fuegos se extiendan con mayor facilidad.

"A pesar de que hay antecedentes, llama la atención este calor prematuro que hace pensar a muchos en un verano potencialmente tórrido. En el caso de marzo 2023, no solo se han disparado algunas temperaturas máximas, también las mínimas", explica Picazo.

Aun así, "no necesariamente quiere decir que vayamos a tener un verano como el de 2022", avanza. "La presencia de masas de aire cálidas como la de esta semana, parece estar asociado a una dinámica atmosférica cada vez más habitual. En un clima más cálido, nos encontremos masas de aire subtropicales no solo en verano, también en meses anteriores y posteriores como los de primavera y otoño."

Anomalías

Pero el meteorólogo ha aprovechado sus redes sociales para hablar sobre las anomalías de temperatura previstas para el próximo viernes al mediodía. Destaca que son "tan positivas en tantas zonas de España, que hasta los tonos rojos pasan a ser blanquecinos y rosados, en algunos casos de +15 grados centígrados".

Asegura Picazo que "aunque el calor será intenso de día, la noche será más llevadera y no tropical como en verano, es una masa de aire cálida, pero seca a diferencia de las húmedas y bochornosas de los meses de verano, tiempo al tiempo..."