Migración

Las estafas de las mafias de pateras a las familias incluso después de morir en el mar

Los traficantes sacan dinero a las familias hasta después de hundirse la embarcación, haciéndoles creer que su allegado se encuentra en la cárcel y necesitan dinero para sacarlo | La plaza en una patera puede costar 10.000 euros

Un cuerpo de una persona migrante yace en una playa de la Comunitat Valenciana tras un naufragio.

Un cuerpo de una persona migrante yace en una playa de la Comunitat Valenciana tras un naufragio. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Gonzalo Sánchez

"Su hijo no ha muerto, está encerrado en una cárcel española y necesitamos dinero para sacarlo". Es un mensaje que suelen enviar las mafias pateristas a las familias de los migrantes que se subieron en una embarcación rumbo a España.

La realidad, casi siempre, es que la patera se hundióPero esto no impide a los traficantes sacar más dinero a unas familias preocupadas por su ser querido y que, por la complicada situación política entre España y Argelia, piensan de verdad que han encerrado a su hijo. Les piden por esto entre 1.000 y 2.000 euros, una auténtica fortuna en su país.

Las estafas y las falsas promesas de los traficantes se dan, incluso, después de la muerte, según explican fuentes que investigan estas organizaciones y que prefieren mantenerse anónimas. En algunos casos ni siquiera hay mafias detrás, sino ciudadanos marroquíes o argelinos ya asentados en España que usan las redes sociales para aprovecharse de las familias desesperadas. La Guardia Civil actúa sobre muchas de estas personas y las identifica para detenerlas.

Hay casos, explican las fuentes, en los que Guardia Civil o entidades como Cruz Roja pueden equivocarse anotando el nombre, lo que hace más complicado la localización hasta que se le toman las huellas y se contrasta con Argelia, y mafias y particulares aprovechan este lapso para sacar tajada, enviar fotos de otras llegadas y confundir a los familiares.

También sucede al contrario, otra mentira común es afirmar -sin saberlo fehacientemente- que su ser querido ha fallecido pero que hay cientos de cuerpos sin identificar en España (algo que es falso), y que si pagan dinero harán que el cuerpo sea repatriado con más rapidez. Todos estos trámites cuestan unos miles de euros en un país donde el sueldo medio mensual es de unos 200.

Estas mafias brotan especialmente a través de las redes sociales, el único canal por el que las familias pueden tener alguna información acerca de la persona que están buscando. Los afectados se aferran a estas personas que afirman que pueden ponerles en contacto con su ser querido ante la falta, o la lentitud de las vías oficiales.

Hasta 10.000 euros en una barca de fibra

Subirse a una barca de fibra con un motor con otras 10 personas para viajar a España puede costar entre 5.000 y 10.000 euros. A más caro el billete, la embarcación suele ser mejor y el motor más potente. Pese a esto, de media, las embarcaciones que transitan esta ruta migratoria suelen llevar entre 10 y 15 personas y motores de 40 o 60 caballos, lo que les permite alcanzar una costa española en unas 24 o 30 horas.

En el país de origen es bastante sencillo enrolarse en uno de estos viajes, ya que las redes sociales están llenas de ciudadanos argelinos que ofrecen este servicio, y en algunas ciudades como Orán o Mostaganem existe toda una economía que gira en torno a este tráfico de personas, con lo que el viaje es relativamente sencillo de encontrar para una persona que quiera entrar irregularmente a España.

Según fuentes conocedoras, las pateras de la ruta argelina suelen tener patrón con conocimientos de navegación, suficiente gasolina para llegar e incluso gps para guiarse. Esto es mucho decir teniendo en cuenta las condiciones de las embarcaciones que salen de Marruecos (neumáticas completamente saturadas de personas, con más de 30 migrantes en ellas) o por la ruta Canaria.

"En Canarias, por ejemplo, los migrantes salen literalmente para que los rescatemos. Su objetivo ni siquiera es llegar a tierra firme, es toparse con nosotros. Es una absoluta locura", explica un rescatador de Salvamento Marítimo. "En la ruta argelina, en cambio, según la ubicación hay lanchas rápidas que son capaces de dejar a las personas en la costa, recargar, y volver de nuevo sin ser detectadas", cuenta.

Estas organizaciones saben de los puntos entre Cabo de Palos y Cabo de Gata donde son difícilmente detectables y pueden sortear la vigilancia de patrulleras de la Guardia Civil. Algunas personas que llegan sin ser vistas se suben en un coche que les debe llevar hasta Francia, el verdadero destino de muchos argelinos que cruzan a la península por vía marítima.

Un "taxi" para Francia

Aquí es donde viven otra de las estafas. "En la estación más cercana el coche se para y les hace bajar. Los migrantes se quedan sin su dinero, sin su maleta con sus cosas y completamente tirados. Obviamente ni se les pasa por la cabeza ir a denunciar a la policía y se quedan abandonados totalmente a su suerte", cuentan fuentes cercanas a las investigaciones. Por este "taxi" también se pueden pagar 800 euros.

Esta estafa la viven las personas que han llegado más lejos, porque también cabe la posibilidad de perder una fortuna incluso antes de llegar a la playa de salida. "Hay personas que contactan por las redes sociales en el país de origen, y a la hora de la verdad los esquilman y les quitan todo el dinero incluso antes de salir", aseguran.

Suscríbete para seguir leyendo