Aarón Zapico: "La Catedral de Oviedo tiene que volver a ser un gran foco cultural"

El director de "Forma Antiqva" analiza el rico legado musical asociado al Camino de Santiago en un diálogo con el luthier Carlos González

Por la izquierda, Carlos González, Alfredo García Quintana y Aarón Zapico, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias

Por la izquierda, Carlos González, Alfredo García Quintana y Aarón Zapico, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias / Franco TorreF. Torre

Franco Torre

Franco Torre

El Camino de Santiago ha sido, históricamente y entre muchas otras cosas, una vía de transmisión de la música de cada época y, también, de los instrumentos. Ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el músico e investigador Aarón Zapico, director de "Forma Antiqva", y el luthier Carlos González, maestro luthier y creador del Festival de Música Antigua de Gijón, analizaron todo ese gran legado musical asociado a la vía santa en la primera conferencia de la tercera edición del ciclo "Oviedo, como origen del Camino", que organiza LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

La conferencia fue introducida por Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, que remarcó el esfuerzo del actual Gobierno local por convertir la marca "Oviedo, origen del Camino" en "la seña de identidad de la ciudad". Tras el edil, Aarón Zapico abrió la exposición reivindicando los tesoros musicales que se custodian en los archivos de las catedrales, singularizando en el caso de la ovetense, donde él mismo rescató una serie de partituras que darían lugar al disco "Sancta Ovetensis", el trabajo por el que "Forma Antiqva" está nominada a los premios MIN, de la música independiente, en la categoría de Mejor Álbum de Clásica. Un trabajo que Zapico considera "la culminación a 25 años de carrera" investigando los fondos de música antigua, pero que a su vez abre sugerentes vías de continuación.

El director de "Forma Antiqva" reivindicó además el protagonismo que, durante siglos, mantuvieron las catedrales en el ámbito cultural, como grandes espacios de creación y difusión artística, y pidió que las autoridades eclesiásticas muestren más ambición y adopten posturas aperturistas para que se recupere esta orientación. "Las catedrales, entre ellas nuestra Sancta Ovetensis, fueron grandes focos culturales, y tienen que volver a serlo", explicó, dando al tiempo tres claves para recuperar esa vertiente: "Primero normalizar el uso de la catedral como espacio de espectáculos y conciertos; segundo, catalogar los fondos de los archivos, algo que tenemos que actualizar; y tercero, difundir todo ese legado, esos tesoros, que tenemos en los archivos". Zapico incluso incidió en la necesidad de volcar esas obras en la web ("No hay que tener miedo a internet, ni a la difusión abierta").

En el caso concreto de Oviedo, Zapico instó a crear una comisión o un patronato, "como el de la Ópera", para gestionar esa vertiente más cultural de la Catedral y su difusión, y destacó el elevado nivel del legado musical que se conserva en el archivo de la seo: "En la Sancta Ovetensis, en 1780, se hacía música de primer nivel europeo".

Tras el director de orquesta tomó el testigo Carlos González, que explicó su trabajo como recuperador de instrumentos antiguos. En una interesantísima exposición, González detalló cómo ha podido rescatar del olvido instrumentos desaparecidos hace siglos a partir de sus representaciones primero en códices miniados y después en pinturas murales y en las tallas de piedra de pórticos y capiteles. Esta es, de hecho, la base del proyecto "Canteros del sonido", en el que González participa dentro de un grupo interdisciplinar que encabeza Manuel Paz (que estaba presente en la conferencia), y que como fruto más reciente ha permitido recuperar una "rota", un instrumento musical del medievo, representada en un canecillo de la iglesia llanerense de Santiago de Arlós. El instrumento se verá en acción el 20 de mayo, en un concierto de Héctor Braga y la Orquesta de Música de Cámara.

"En las catedrales y las iglesias del Camino, tallados en la piedra, podemos ver cómo evolucionan los instrumentos", señaló Carlos González, que aprovechó su presencia en el Club Prensa Asturiana para pedir al Ayuntamiento de Oviedo que impulse un ciclo de música antigua.

María Álvarez y Andrea Fernández hablarán sobre "La mujer en el Camino" el próximo día 17

María Álvarez (a la izquierda) y Andrea Fernández. | F. Rodríguez

María Álvarez (a la izquierda) y Andrea Fernández. | F. Rodríguez / Franco TorreF. Torre

El ciclo "Oviedo, como origen del Camino", que organiza LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, continúa el próximo miércoles con una conferencia centrada en el papel de la mujer en el Camino, y se articulará de nuevo como un encuentro, en este caso con dos especialistas en la materia, dos historiadoras que han desarrollado investigaciones sobre el Camino Primitivo y sobre la presencia femenina en la ruta jacobea. Se trata de María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y subdirectora de la Cátedra "Oviedo, origen del camino", y Andrea Fernández García, graduada en Historia y galardonada con el I Premio al mejor Trabajo Fin de Grado de la cátedra "Oviedo, origen del Camino" con la investigación "Cura animarum, corporalem serviciu. Asistencia femenina en el camino primitivo". El encuentro será de nuevo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el próximo 17 de mayo, a partir de las 19.30 horas. El ciclo de conferencias y encuentros "Oviedo, como origen del Camino" se cerrará el 22 de mayo, a partir de las 19.30 horas. con una conferencia en La Coruña. La escritora Isabel San Sebastián acudirá a la ciudad gallega para impartir una charla sobre "La literatura del Camino" en la la sede del diario "La Opinión de La Coruña", del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA.