La Ópera de Oviedo viajará a Gijón este verano

El Banco Sabadell Herrero dedicará su pabellón en la Feria de Muestras a la temporada lírica carbayona con una exposición y diversas actividades divulgativas

Pablo Junceda, a la izquierda, y José Luis Rodríguez-Ovejero, tras la firma del convenio.

Pablo Junceda, a la izquierda, y José Luis Rodríguez-Ovejero, tras la firma del convenio. / Irma Collín

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La Ópera de Oviedo viajará este verano a la Feria de Muestras de Gijón gracias a la colaboración del Banco Herrero Sabadell, que le dedicará su pabellón y habilitará en él un espacio expositivo y divulgativo sobre la temporada, que este año celebra su 75.º aniversario. El público tendrá acceso “a un recorrido por lo que ha sido la ópera de Oviedo” durante ese tiempo, con “guiños a las temporadas de otras ciudades”, “muy didáctica, con juegos y 'photocall'…”, avanzó Luis Morilla, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Herrero Sabadell.

El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, José Luis Rodríguez-Ovejero, y el director general adjunto de la entidad bancaria, Pablo Junceda, formalizaron hoy al mediodía el nuevo acuerdo de colaboración, con la firma del convenio en el salón de té del teatro Campoamor, en Oviedo, acompañados por el director artístico de la temporada, Celestino Varela, y por el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas.

Rodríguez-Ovejero tuvo palabras de agradecimiento para el Sabadell Herrero y en particular para Pablo Junceda, que han demostrado, dijo, “su gran apoyo y enorme cariño por las iniciativas culturales de Asturias” y que “ha estado siempre al lado de la Ópera de Oviedo, incluso en los momentos difíciles”. Esa colaboración entre ambas entidades, recordó el presidente de la Ópera, se remonta ya a 18 años atrás. En este caso, el banco aporta, además de su pabellón, 35.000 euros para la exposición y las actividades sobre la temporada lírica de la Feria de Muestras.

 “Para nuestra fundación la colaboración

privada es vital”, reconoció Rodríguez-Ovejero, informando de que, en la actualidad, los patrocinios privados de la Ópera de Oviedo suponen dos tercios de su presupuesto.

Pablo Junceda, por su parte, destacó que “la Ópera de Oviedo refleja, más allá de las fronteras regionales, las capacidades de esta comunidad autónoma”. “Tenemos una cultura de máximo nivel”, declaró y comprometió la colaboración de la entidad que dirige en su promoción, particularmente con la temporada lírica. “Esteremos siempre ahí, cuando nos llaméis”, aseguró. Elogio al equipo de la Ópera, “una auténtica maravilla que en momentos difíciles ha sabido hacer las cosas de una manera espectacular”, y concluyó con un animoso “¡Que no pare la música! Apoyar a la ópera de Oviedo es hacer mejor Asturias”.

Celestino Varela, el director artístico de la Fundación Ópera de Oviedo, agradeció el compromiso del Herrero Sabadell con la temporada. “Este banco estuvo en los momentos más difíciles”, indicó, y añadió que “estando al lado de esta temporada se está al lado de esta tierra”. También se dirigió al concejal de Cultura, “que ha estado muy cercano a la casa, ha creído, cree y creerá en el proyecto de la Ópera”.

El titular municipal de Cultura, José Luis Costillas, había intervenido al inicio del acto. Destacó “la enorme importancia de la colaboración público-privada para desarrollar actividades de calado” como la que se presentó esta mañana y, en el caso de la Ópera de Oviedo y el Banco Herrero Sabadell, sirve para “poner los cimientos de la que será la próxima temporada”.