Aarón Zapico y "La Regenta" con libreto de Amelia Valcárcel, citas grandes en El Real

La temporada del gran teatro de Madrid incluye el estreno absoluto de una ópera sobre el libro de Clarín | El director asturiano se pone al frente de la primera obra de la historia firmada por una compositora

Por la izquierda, Aaron Zapico, Amelia Valcárcel y Jorge Rodríguez-Norton.

Por la izquierda, Aaron Zapico, Amelia Valcárcel y Jorge Rodríguez-Norton.

A. Rubiera

A. Rubiera

El Teatro Real presentó ayer su programación para la nueva temporada 2023-2024 y la aportación asturiana es, en este caso, bien destacada. Aarón Zapico será el director musical de una de las grandes propuestas de la temporada ya que bajo su batuta se estrenará en España la primera ópera conocida firmada por una compositora. Se trata de la ópera cómica "La liberazione di Ruggiero Dall’isola d’Alcina", de Francesca Caccini, que se llevó a escena en 1625. La dirección escénica de esta propuesta que hace el Teatro Real corre a cargo de la carismática coreógrafa y bailarina grandina Blanca Li.

El otro gran guiño asturiano lo pondrá el estreno mundial en El Real de "La Regenta", tercera ópera de María Luisa Machado Torres creada "mano a mano", dicen los portavoces del teatro madrileño, con la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel. A Valcárcel se le atribuye un libreto que va a llevar a escena "los temas universales de la obra de Clarín asociados a una variada gama de leitmotivs que fluyen y se entrelazan al servicio del drama". Bárbara Lluch será la responsable de la puesta en escena de "La Regenta" y Jordi Francés será el director musical.

En el caso de la ópera "La liberazzione di Ruggiero dall’isola d’Alcina", nueva producción del Teatro Real en colaboración con Teatros del Canal, se han programado cinco funciones (del 4 al 9 de junio de 2024). "La Regenta", por su parte, es una coproducción del Teatro Real con el Teatro Español en la que participará el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Titular del Teatro Real. Están programadas cinco funciones del 24 al 29 de octubre.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, reconoció ayer que con la nueva temporada que presentaban la institución continúa "la carrera contra el tiempo" por recuperar los años perdidos el siglo pasado, en los que no entró apenas producción contemporánea. Dicho de otra forma, es "la reivindicación del Arte Nuevo frente al Arte Viejo y a la libertad del artista más allá de los preceptos académicos", explican.

Es por ello que en esta ocasión el programa del coliseo madrileño incluye un total de nueve óperas del siglo XX y XXI (siete y dos, respectivamente), frente a las trece restantes. En total, el Real dará a conocer trece nuevos títulos operísticos nunca antes presentados en su historia –con dos estrenos de óperas españolas, una de ellas "La Regenta" y cinco de otras nunca presentadas en España, una de ellas la que dirigirá Zapico–.

La segunda ópera española que se va a estrenar es "Tenorio", de Tomás Marco, que se presentará por primera vez en versión escénica, en una creación de la Agrupación Señor Serrano, con dirección musical de Santiago Serrate. La obra actualiza el mito de Don Juan a través de las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, mientras un cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes y comenta la acción.

"El Teatro Real tiene un agujero negro en su Historia, que es esa época del siglo XX cuando estuvo cerrado desde el año 1915 hasta 1997, cuando se reabrió. Ahora toca programar la música de nuestro tiempo mezclada con lo clásico", ha reiterado Marañón, apuntando la búsqueda de la "temporada inolvidable".

Además de esos nuevos títulos, el Real se estirará con homenajes a personas destacadas a lo largo de su historia: Maria Callas y Victoria de los Ángeles, de quienes se cumple el centenario de nacimiento, y que serán homenajeadas con sendas óperas que las inmortalizaron: "Medea", la primera, y 'Madama Butterfly', la segunda.

Cabe destacar, también, que en otra de las óperas programada, en concreto en "Los maestros cantores de Núremberg", de Wagner, en el reparto estará el tenor avilesino Jorge Rodríguez-Norton.Y finalmente, el Teatro Real contará ambién con "Forma Antiqva" entre las agrupaciones musicales invitadas en las actividades paralelas a la programación de ópera.

Suscríbete para seguir leyendo