Oslo recibe a Luis Caffarelli para su esperado "Abel" de matemáticas, el "Nobel" de la especialidad

Arropado por sus colaboradores españoles, como el asturiano Juan Luis Vázquez, el catedrático argentino hará historia al recibir el galardón

Por la izquierda, Juan Luis Vázquez, Irene Martínez Gamba (matemática y esposa de Luis Cafarelli), Luis Cafarelli y Fernando Soria, delante del monumento en Oslo que recuerda al matemático que da nombre a los premios "Abel".

Por la izquierda, Juan Luis Vázquez, Irene Martínez Gamba (matemática y esposa de Luis Cafarelli), Luis Cafarelli y Fernando Soria, delante del monumento en Oslo que recuerda al matemático que da nombre a los premios "Abel". / A. Rubiera,

A. Rubiera

A. Rubiera

La capital noruega lucía ayer engalanada para la entrega de uno de los grandes premios que, a la altura de los "Nobel", concede la Academia Noruega de Ciencias y Letras para honrar a los mejores matemáticos del mundo. Un honor que este año ha recaído en el argentino Luis Caffarelli, maestro indiscutido y una de las máximas figuras del mundo en las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Es, además, el primer hispanohablante que recibe tamaña distinción.

Y hasta Oslo, para compartir con el premiado y aplaudir su éxito, se desplazaron el investigador asturiano, profesor honorífico de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Complutense y emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Luis Vázquez –con su mujer, Mari Luz García– y otros colegas españoles como Fernando Soria, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, o Xavier Cabré (llegará hoy), catedrático de Barcelona. Los tres han sido colaboradores de Luis Caffarelli durante décadas y estaban al tanto de que el argentino "llevaba años siendo propuesto, porque sus investigaciones han estado siempre al más alto nivel. Así que lo correcto sería decir que este premio nos cogió con el cuerpo preparado", indica Juan Luis Vázquez. Al acto de entrega del galardón –hoy, con presencia del Rey de Noruega–, asistirán también Fernando Quirós y Félix del Teso, colaboradores de Vázquez en la Universidad Autónoma. Un equipo con el que Caffarelli ha estado vinculado más de tres décadas y que, por eso mismo, conoce el solvente trabajo, de su genialidad como investigador y del gran perfil de una personalidad "ejemplar" como es la del argentino.

Caffarelli es profesor adscrito a la Universidad de Austin (Texas) y en el fallo del premio "Abel" se recalcó la contribución "fundamental" a la "teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère". Se trata de ecuaciones que, como explica Juan Luis Vázquez, "sirven de base a extensas partes de la Física, de la Ingeniería y hoy día de un número creciente de disciplinas científicas".

Suscríbete para seguir leyendo