Tributo musical póstumo de la Filarmónica de Oviedo a Guillermo García-Alcalde

La sociedad dedica al fallecido periodista, crítico y compositor asturiano su gran concierto de 2023, con Konstantin Scherbakov al piano

Guillermo García-Alcalde, en una foto tomada en Las Palmas de Gran Canaria. | LNE

Guillermo García-Alcalde, en una foto tomada en Las Palmas de Gran Canaria. | LNE / Elena Fernández-PelloE. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Guillermo García-Alcalde no dejó nunca que su vínculo con la Sociedad Filarmónica de Oviedo se debilitara. A pesar de los más de 50 años que llevaba fuera de Asturias, el periodista asturiano, crítico musical y compositor, siempre cultivo esa relación, sellada por el amor a la música, a su tierra y por estrechos lazos de amistad personal. Fallecido el pasado 15 de mayo, a los 82 años, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se había establecido hacía más de 50 años y donde forjó una sólida carrera periodística, empresarial y musical, Guillermo García-Alcalde será despedido con honores en su tierra natal. El próximo 6 de junio la histórica institución ovetense rendirá tributo póstumo a su extraordinario magisterio musical con un gran concierto, en el teatro Filarmónica de Oviedo, a las 19.45 horas.

Konstantin Scherbakov, en el teatro Filarmónica de Oviedo, en 2021. | Luisma Murias

Konstantin Scherbakov, en el teatro Filarmónica de Oviedo, en 2021. | Luisma Murias / Elena Fernández-PelloE. F.-P.

Guillermo García-Alcalde (Luarca, 1940) dio sus primeros pasos en el periodismo a principios de los años 60, en la pasada centuria, escribiendo en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA y llegó a la directiva de Prensa Ibérica, el grupo editor del periódico. Durante un tiempo simultaneó los estudios de Derecho, en la Universidad de Oviedo, obligado por su familia, con el Conservatorio y, por casualidad, acabó ejerciendo el periodismo. En 1965 se matriculó en Periodismo y consiguió el título a caballo de la Complutense y la Universidad de La Laguna.

Tributo musical póstumo de la Filarmónica de Oviedo a Guillermo García-Alcalde

Guillermo García-Alcalde, con Manuel Álvarez-Buylla, en el 90.º aniversario de la Filarmónica de Oviedo. | LNE / Elena Fernández-PelloE. F.-P.

En memoria del gran melómano que fue y en reconocimiento a su imborrable contribución a la cultura musical española, la Sociedad Filarmónica de Oviedo, en estrecha colaboración con LA NUEVA ESPAÑA en esta ocasión tan excepcional, ha programado un recital, el más importante de su temporada, del virtuoso pianista ruso Konstantin Scherbakov, con un programa dedicado al compositor, también ruso, Sergei Rachmaninov.

Tributo musical póstumo de la Filarmónica de Oviedo a Guillermo García-Alcalde

Guillermo García-Alcalde, abrazando a Jaime Álvarez-Buylla, que también presidió la sociedad. | LNE / Elena Fernández-PelloE. F.-P.

La directiva de la Sociedad Filarmónica de Oviedo está convencida de que el concierto sería del gusto de Guillermo García-Alcalde, y que estará a la altura de su talla intelectual y musical. El periodista procuraba no faltar a las grandes citas de la institución con la historia. Asistió a la celebración de su 90 aniversario, cuando estaba presidida por Manuel Álvarez-Buylla, y fue uno de los invitados a la concesión de la Medalla de Oro de Oviedo a la Sociedad, en 2003, ya con Jaime Álvarez-Buylla al frente. Aquel mismo año, el compositor y crítico musical fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo y hay constancia de que Jaime Álvarez-Buylla fue su gran valedor en la concesión de esa distinción.

Hay pruebas de sobra del gran afecto que Guillermo García-Alcalde profesaba a la Sociedad Filarmónica, en la que estrenó alguna de sus obras, y de su sincera amistad con Jaime Álvarez-Buylla, al que visitaba cada vez que viajaba a Asturias y con el que mantenía una relación casi fraternal. Tenían en común el amor por la música.

Desde Canarias, García-Alcalde se mantenía al tanto de las programaciones musicales de la ciudad y estaba orgulloso del ambiente melómano que se respiraba en ella. Se alegró de la inauguración del Auditorio "Príncipe Felipe", por lo que eso suponía para el mantenimiento de una oferta musical amplia y de calidad. En el Auditorio ovetense precisamente estrenó en 2009 su obra "Cinco poemas del mar", interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la 0SPA, con un rotundo éxito.

Además de por LA NUEVA ESPAÑA, el recital de piano estará patrocinado por la Fundación Edp, la Caja Rural y la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

Las entradas para asistir al recital ya están disponibles en internet

Para el acontecimiento musical del 6 de junio en memoria y homenaje a Guillermo García-Alcalde, la Sociedad Filarmónica de Oviedo ha elegido al pianista Konstantin Scherbakov, un intérprete de reconocido prestigio internacional y que este año cumple 50 años sobre los escenarios. El concierto dedicado al periodista y músico asturiano incluye, en su primera parte, las obras "Morceaux de Fantaisie, op. 3", "Morceaux de salón, op. 10" y "Etudes-tableaux, op. 33". en la segunda parte Scherbakov interpretará "13 Preludes, op. 32", "10 Preludes, op. 23" y "Etudes-tableaux. op. 39". Las entradas para asistir al concierto ya están disponibles a través de internet y se pueden adquirir enlazando a la pasarela de compra desde la web de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, www.filarmonicaoviedo.es.

Suscríbete para seguir leyendo