Luz Casal, agradecida e ilusionada como comendadora de las Artes de Francia

La cantante criada en Avilés "es banda sonora" de mucha gente con "Piensa en mí", que "pone la carne de gallina", afirma la ministra gala

Luz Casal, agradecida e ilusionada como comendadora de las Artes de Francia

Europa Press

E. P.

Luz Casal, la cantante universal nacida en Galicia y criada en Avilés, sumó ayer en París un nuevo honor a su dilatada carrera artística, llena de premios y distinciones: el título de comendadora de las Artes y las Letras de Francia.

La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, fue la encargada de presidir en la sede del Ministerio de Cultura galo el emotivo acto de reconocimiento que se concede "a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario y por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo".

"Saber cantar no basta para ser una buena intérprete. Hay que saber transmitir las emociones, como han hecho Barbara, Dalida o Maria Callas. Tú eres una de ellas", afirmó la ministra a Luz Casal. En el mismo acto se otorgó la Orden Nacional del Mérito a la coreógrafa y bailarina Blanca Li, actual directora de los Teatros del Canal y miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia.

La ministra recorrió la trayectoria de las dos artistas, a las que definió como "herederas de la cultura española pero también de la francesa".

Luz Casal es, según Rima Abdul Malak, "la banda sonora de miles de personas en España y también en Francia", sobre todo con la canción "Piensa en mí", "el clásico de todos sus clásicos", que pone "la carne de gallina", y recordó que no hay otra artista española que haya llenado durante cinco noches seguidas la sala La Cigale (una de las más importantes de París), como ella hizo en 1998.

Luz Casal, agradecida e ilusionada como comendadora de las Artes de Francia

La cantante, sonriente en el acto. / Efe

La ministra la comparó con las cantantes francesas más emblemáticas. Luz Casal confesó a la prensa que "ya desde pequeña las escuchaba" y se inspiraba en la "chanson" francesa. Además, se definió como "una cantante de sentimientos que canta distintos sentimientos".

"Es bastante agradecido e ilusionante y, por otro lado, da como un poquito de responsabilidad", dijo Casal ya investida. La cantautora, que acaba de publicar su disco número 17 con temas inéditos ("Las ventanas de mi alma"), aseguró que tiene mucho "que agradecerle" a Francia. Le costó creerse este reconocimiento cuando recibió la notificación. "¡Pensé que se habían equivocado!", dijo. Con lo que Casal no tuvo dudas fue en rechazar hacer comparaciones entre el apoyo a la cultura en Francia y en España.

"Hacer ese tipo de comparaciones es como feo. Yo me siento superquerida, acabamos de hacer dos conciertos muy buenos, uno en Barcelona y otro en Coruña y solo faltaría que me quejara", explicó. El título de comendador tiene en su historia a personajes del mundo del espectáculo como Bob Dylan, David Bowie y Meryl Streep, y es el más elevado de los tres grados que forman la Orden de las Artes y las Letras. Para lograrlo tienen que haber pasado al menos cinco años desde la concesión de los títulos de oficial o caballero, los dos grados inferiores.

Suscríbete para seguir leyendo