Clara Álvarez: "Riego fue el más noble, leal y combativo defensor de la Constitución"

La jurista inaugura las conferencias del bicentenario de la ejecución del líder liberal tinetense pidiendo a Asturias que sea fiel a su legado

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Clara Álvarez, catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora de la Cátedra de Historia Constitucional "Martínez Marina" de la Universidad de Oviedo, inauguró ayer en el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos) el ciclo de conferencias conmemorativas del bicentenario de la muerte de Rafael del Riego, ejecutado en Madrid en 1823 por su defensa incondicional de la Constitución de 1812. A él le dedicó Clara Álvarez una intervención apasionada, en la que lo caracterizó como el "más noble, el más leal y el más combativo de los defensores de la Constitución" y como una personalidad de la que los asturianos deben sentirse orgullosos, junto a otros grandes hombres –Flórez Estrada, Agustín Argüelles...– nacidos en la región y que figuran entre "lo mejor de lo mejor" de las Cortes del Trienio Liberal.

Clara Álvarez definió el constitucionalismo revolucionario, que encarnaba Riego, como "un movimiento de lucha contra la tiranía", con derechos y deberes ciudadanos, unicameral, con amplísima libertad de prensa, derechos y garantías procesales y, sobre todo, en el que la igualdad ante la ley prevalecía por encima de todo. Fue por todo eso, explicó, por lo que murió Riego. En 1820, en Cabezas de San Juan, el general tinetense, aclaró, no lideró "un levantamiento militar, estaba reponiendo la Constitución".

En los acontecimientos protagonizados por Riego, Clara Álvarez detecta "uno de los hábitos más perversos de la política española, que es considerar al adversario político como un enemigo", y que aún perdura. Por eso dejó un interrogante en el aire especialmente para los asturianos, que comparten origen con el general: "Pregúntense si son fieles y leales al recuerdo de Rafael del Riego".

La de Clara Álvarez ha sido la primera de las conferencias que la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia dedica a Riego. El ciclo, coordinado por su presidente, Leopoldo Tolivar, se prolongará hasta el 27 de junio y por él pasarán el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de León Francisco Carantoña, la profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo Alicia Laspra, el catedrático de Derecho Administrativo de la Politécnica de Madrid Antonio Jiménez-Blanco y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Emilio La Parra.

Suscríbete para seguir leyendo