Picasso reina este verano en el Bellas Artes

El Museo inaugura «Un país superpoblado», la exposición de la obra gráfica del pintor; más adelante le dedicará una muestra fotográfica, con las imágenes de Antonio Cores

El mejor Picasso en formato grabado se cuelga en el Museo de Bellas Artes de Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Museo de Bellas Artes de Asturias inauguró ayer su temporada estival, la de mayor afluencia de visitantes, con la exposición "Un país superpoblado. Estampas de Picasso", dedicada a la obra gráfica del pintor malagueño, de cuya muerte se conmemora este año el 50.º aniversario. Laura Baños, la ayudante conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Bellas Artes, ha comisariado la muestra, que presentó ayer como "un recorrido evolutivo" a través de 22 grabados por una técnica que era para él "un medio expresivo totalmente autónomo respecto a la pintura, la escultura y la cerámica, y en el que desarrolla un estilo propio".

La exposición, que toma su título de un verso que Rafael Alberti dedicó a su amigo Pablo Picasso, se completa con "La obra invitada", un grabado del retrato que Juan Gris hizo del artista malagueño en 1912, reproducido hacia 1920 e incorporado en la edición del libro "Du cubisme" de 1947, y con un grabado de Goya, al que Picasso admiraba profundamente, "Maja y Celestina en una paisaje al atardecer", procedente de la colección Villagonzalo, que se puede contemplar habitualmente en el Museo y que, para esta ocasión, se ha reunido con los grabados de Picasso y de Gris, en el espacio que se les ha reservado en la Casa de los Oviedo-Portal. Ahí permanecerán, todos juntos, hasta el 29 de octubre, cuando concluya la exposición. Hay otra cita prevista con Picasso, más adelante: la exposición de las fotografías que el asturiano Antonio Cores tomó del artista en su casa del sur de Francia en 1966. Pero antes, durante el verano, habrá varias actividades en torno a "Un país superpoblado". Laura Baños dará una conferencia el 15 de junio, se organizarán visitas guiadas y algún taller.

Con la selección de los grabados expuestos, procedentes de tres colecciones particulares y de los propios fondos del Bellas Artes, se ha querido "mostrar de la forma más completa posible la diversidad de las técnicas gráficas que trabajó Picasso", explicó la comisaria de la muestra. Así, se pueden contemplar dos grabados cubistas de 1915, litografías de los 40, 50 y 60 y, lo más relevante, dos estampas de la "Suite Vollard", cinco de la "Suite 347" y cuatro de la "Suite 156".

Laura Baños no es ajena a la controversia en torno a la vida personal del artista, que ha cobrado actualidad con el aniversario de su muerte. El Bellas Artes ha abordado la exposición "desde un punto de vista científico e investigador. La vida de Picasso es parte de la historia del arte y está en sus obras, muy autobiográficas". A su juicio lo conveniente, en el caso de un artista ya fallecido, es "separar vida y obra, ser capaces de valorar la obra y contextualizar, sin esconder nada, explicándolo y resignificándolo".

A la presentación de la exposición asistieron ayer, además del director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, y el director deneral de Política Llingüística del Principado, Antón García.

Suscríbete para seguir leyendo