Premio internacional para la investigadora María Montes-Bayón

La Sociedad Americana de Espectroscopía Aplicada ha galardonado a la entreguina

María Montes-Bayón.

María Montes-Bayón. / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

La catedrática de Química Analítica e investigadora de la Universidad de Oviedo, María Montes-Bayón, ha sido distinguida por la Sociedad Americana de Espectroscopía Aplicada como nueva ganadora del Premio "Lester Strock" 2023. Una distinción con la que se reconocen una serie de publicaciones que abordan el uso de la espectroscopia atómica y sus contribuciones a la investigación multidisciplinar para abordar las preocupaciones nucleares de la sociedad.

Natural de El Entrego, licenciada en Química por la Universidad de Oviedo, es premio extraordinario de doctorado por la Universidad asturiana y en 2000 se unió al grupo de investigación de Joseph A. Caruso en el Departamento de Química de la Universidad de Cincinnati (EE UU) con una beca Fullbright. Después se incorporó como investigadora "Ramón y Cajal" a Oviedo, universidad de la que es profesora titular desde 2008 y catedrática de Química Analítica desde hace seis años.

En la Universidad de Oviedo co-dirige con Elisa Blanco el grupo de investigación de Espectrometría de Masas y Análisis Biomédico. La espectroscopia estudia la interacción de la radiación electromagnética con la materia y entre las investigaciones más recientes del grupo de Montes-Bayón está la medida en escala nanométrica, es decir "la medida elemental en nanoestructuras individuales (nanopartículas, nanotubos, etc...) pero también en células individuales". Estudios "con un enorme potencial que nos han permitido centrar nuestro trabajo en un campo cada vez más transversal y colaborar con biólogos, médicos, físicos e ingenieros", tal como describía ella misma en un reciente artículo en LA NUEVA ESPAÑA.

El premio se presentará formalmente en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana en Sparks, Nevada y se entregará el próximo mes de octubre. En 2013 la asturiana ya había logrado el premio Bunsen Kirchhoff de la Sociedad Alemana de Química

Suscríbete para seguir leyendo