Puertas abiertas para conocer el Museo de las Colecciones Reales

La apertura de La Galería, el proyecto cultural más importante de España, se hará a final de mes pero se pospone la inauguración

Dos operarios poniendo el indicador de La Galería en el edificio madrileño. | E. P.

Dos operarios poniendo el indicador de La Galería en el edificio madrileño. | E. P. / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante de cuantos se ha embarcado España en las últimas décadas, y que los diferentes Gobiernos llevan 25 años intentando materializar, será una realidad en pocas semanas en Madrid. Pero su inauguración va a tener que esperar algo más de lo previsto.

Esa fiesta de estreno, que el Gobierno ya había anunciado para el 28 de junio, se va a retrasar hasta el martes 25 de julio debido a la convocatoria de las elecciones generales para el domingo 23 de julio. Así lo indicó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. "Es una fecha que hemos consensuado con la Casa Real porque es una inauguración institucional que presidirá su majestad el rey", ha indicado Bolaños.

Pero para el público no hay retraso. Porque la Galería de las Colecciones Reales, el museo que va a mostrar "la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios y de Patrimonio Nacional", podrá ser visitada desde el 28 de junio, como estaba previsto. Y del 29 de junio al 2 de julio tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas para todos los ciudadanos que quieran conocer este nuevo museo.

La Galería –nombre que le puso el ovetense Fernando Beltrán– reúne más de 650 obras de pintura, escultura, tapices y grabados de autores como Goya, Tiziano, Velázquez o El Bosco. "Una gran noticia para España que tendrá la oportunidad de exhibir su grandísimo patrimonio cultural, histórico, artístico a todo el mundo con este nuevo edificio", ha remarcado el ministro.

El edificio está anexo al Palacio Real de Madrid, excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Se da la circunstancia de que en el proceso de construcción de la La Galería se encontraron –y se integraron al edificio para su contemplación– los únicos muros en alzado que se conservan del origen de Madrid. Un recinto que estuvo en uso, al menos, hasta el siglo XIII.

Suscríbete para seguir leyendo