El mosquito de Japón, nueva especie invasora en Asturias: así es este insecto
El plan nacional de prevención de enfermedades transmitidas por vectores incluye un insecto con presencia consolidada en la región

El mosquito de Japón.

Primero fue el "mosquito tigre" y ahora empezaremos a oír a hablar del "mosquito de Japón". El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quiere mejorar el control y la vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades y por eso le está dando respaldo y difusión a una app de notificación y seguimiento de la acción de estos insectos.
Se llama "Mosquito Alert" y esta herramienta, que permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos, empezó para luchar contra el mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, vectores de enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chikungunya. Pero ahora ha sumado también otra especie invasora a su seguimiento. El mosquito de Japón que de toda España es en Asturias donde tiene especial relevancia.
Tal como explica Àlex Richter-Boix, coordinador de proyectos científicos en CEAB-CSIC de "Mosquito Alert", "es importante realizar un seguimiento de todas las especies invasoras para poder evaluar su impacto ecológico, económico o sobre la salud animal o humana" en los territorios donde se implantan. Y en esa clave, "unas especies tienen mayor importancia que otra; y los mosquitos son relevantes en cuanto a la capacidad de algunos de ellos de actuar como vectores de enfermedades".
Para la tranquilidad de los asturianos, el mosquito del Japón "supone un riesgo menor", dice Richter Boix, en comparación con el tigre o el de la fiebre amarilla, "pero las autoridades europeas sugieren llevar un seguimiento de la especie al igual que de otros mosquitos invasores".

La nueva especia invasora: el mosquito de Japón
Los expertos dan por consolidada la presencia del mosquito de Japón en la Cornisa Cantábrica, y especialmente en Asturias. La primera notificación se produjo en 2018 y de ahí en adelante han surgido muchas más. "Desde la primera detección de la especie en Asturias hace cinco años los ciudadanos han enviado informes con fotografías del mosquito todos los años, teniendo en la actualidad un total de 29 informes positivos en Asturias de 14 municipios diferentes: Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Piloña, Las Regueras, Ribadesella, Siero, Villaviciosa", explica el experto.
"Mosquito Alert" supone que la ciencia ciudadana se incluye por primera vez como herramienta de vigilancia en el nuevo plan nacional de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores.
"El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy", dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la presentación del plan nacional.

El mosquito de Japón
"Generamos información constantemente en nuestros teléfonos móviles, esto nos tiene que servir para el control de vectores y muchos otros temas de salud pública", añadió.
Lo que se está promoviendo es una acción comunicativa y divulgativa para que la ciudadanía participe en el proyecto. Con el lema "Si te pica, ¡notifica!" se quiere estudiar la expansión del mosquito tigre; generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las razones de Nacho Manzano para cerrar su restaurante de Oviedo con estrella Michelin: “Era imposible mantener el nivel por falta de tiempo”
- El Grupo Paraguas, conocido por el restaurante Amazónico, desembarca en Asturias: aquí abrirá su primer restaurante en la región
- El librero de Oviedo que llevaba la cuenta de los días de confinamiento en la pandemia se jubila y busca relevo: 'Es un negocio que sigue funcionando
- Nacho Manzano sopesa el cierre de su restaurante con estrella Michelin NM
- Los vecinos de Oviedo que no reciclen correctamente recibirán multas de 750 euros: 'Hay que poner freno de una vez
- Este gigante de la moda cierra su último local propio en Oviedo y atraviesa una grave crisis económica
- Reabre una de las cafeterías más conocidas de Avilés (y no es el único cambio en el pequeño comercio local)
- Fallece Graciano Torre, exconsejero de Industria de Asturias y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio: "Era un político ejemplar"