Éxito de la gaita y la diplomacia en Riad

La Embajada de Arabia Saudí, que dirige el asturiano Jorge Hevia Sierra, reunió a altas autoridades del país en un recital de hermandad con el gaitero Hevia y la Orquesta Nacional Saudí

José Ángel Hevia, en primer término, con su hermana María José detrás, durante el concierto en Riad. |

José Ángel Hevia, en primer término, con su hermana María José detrás, durante el concierto en Riad. | / A. R.

A. R.

"Fue un evento histórico que unió dos mundos musicales y culturales aparentemente muy distantes". Un evento que unió los sonidos de la gaita y el tambor asturianos –también el flamenco– y los sonidos árabes. Ocurrió en el "Primer Concierto Conjunto Hispano-Saudí" en Riad, capital de Arabia Saudí. Y fue un éxito.

Otro momento del recital de hermanamiento hispano-saudí. |

Otro momento del recital de hermanamiento hispano-saudí. | / A. R.

Es la valoración que hacen los testigos que el domingo disfrutaron de la actuación del gaitero maliayés José Ángel Hevia –le acompañaba a la percusión su hermana María José–, quien se unió a los talentosos artistas de la Orquesta Nacional Saudí para ofrecer un "inolvidable recital" en la capital saudí. "Este evento de cooperación artística no solo resultó en un éxito musical, sino también en un hito diplomático, fortaleciendo los lazos entre España y Arabia Saudí", sostienen desde la embajada española en el país, una cancillería que tiene como titular al colungués Jorge Hevia Sierra. El concierto se celebró en el majestuoso escenario del Palacio de Cultura en Riad con un público diverso que quería disfrutar de una noche de música singular. El concierto presentó una fusión única de sonidos, que incluyó la rica tradición musical de la gaita asturiana de Hevia, combinada con la música clásica árabe interpretada por artistas de la Orquesta Nacional Saudí.

"La colaboración entre estos dos mundos musicales, aparentemente dispares, creó una sinergia cautivadora que deleitó a la audiencia", suscriben los testigos del gran recital.

José Ángel Hevia hizo gala ante el público de su virtuosismo con la gaita. Su interpretación apasionada y enérgica fue complementada por los músicos de la Orquesta Nacional Saudí quienes llevaron a la audiencia "en un viaje musical inolvidable".

El concierto supuso también un gran hito diplomático en el que la colaboración musical entre España y Arabia Saudí reflejaba el deseo de ambos países de fortalecer sus relaciones culturales y diplomáticas. "La música ha demostrado ser una herramienta poderosa para unir a las personas y promover la comprensión mutua", indicaron desde la embajada.

El embajador, Jorge Hevia Sierra, destacó la importancia del evento: "Este concierto conjunto es un ejemplo de cómo la música puede tender puentes entre culturas. Esperamos que esta cooperación inspire futuros intercambios culturales y fortalezca nuestros lazos diplomáticos".

El público asistente, que incluyó a altas autoridades saudíes, embajadores y miembros de la comunidad española en Riad, expresó su entusiasmo y gratitud hacia los artistas al final del concierto con una ovación en pie. Muchos asistentes destacaron que la música trascendió las barreras culturales y lingüísticas, creando un puente entre dos naciones.

Suscríbete para seguir leyendo