Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Muestra de Artes Plásticas del Principado: los creadores asturianos resisten y auguran buen futuro a la pintura

El ganador de este año, Iyán Castaño es profesional del surf y del buceo y crea tapices marinos en los que captura el movimiento de las olas

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Oviedo

"El arte es energía, es reacción, es resistencia", sostiene Natalia Alonso Arduengo en su presentación de las obras seleccionadas en la 33.ª Muestra de Artes Plásticas del Principado (MAPPA), que, tal y como ella la ve, "aporta fogonazos de luz en medio de un desierto de oportunidades" y augura "un futuro de compromiso con el arte que asumirán las próximas generaciones".

Iyán Castaño Molleda, ganador del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2023; Paula Blanco García; Irene Cuesta del Cura; Lucía García Sánchez; Pablo Iglesias Martín; Pablo López Peláez y Diego Machargo Camblor forman parte de esa joven reserva de creadores asturianos y sus obras se pueden contemplar hasta el 10 de noviembre en la sala Borrón, en Oviedo. La Muestra, abierta a artistas menores de 35 años, oriundos o residentes en Asturias, y promovida por el Instituto Asturiano de la Juventud, "ofrece "un buen balance del actual estado de cosas en el arte joven asturiano". Eso es lo que opina el comisario de la exposición, Luis Feás, que ejerce como crítico de arte en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.

El ganador de este año, Iyán Castaño (Oviedo, 1996), se formó como grabador en la Escuela de Arte de Oviedo y se graduó en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco; es profesional del surf y del buceo y crea tapices marinos en los que captura el movimiento de las olas y su huella en la arena con calcos en acrílico sobre telas extendidas. El jurado lo ha premiado porque su propuesta pictórica "va más allá de lo convencional y le sirve para registrar de manera eficaz sus vivencias personales".

Paula Blanco (Oviedo, 1996), que ya fue seleccionada en la pasada edición, se graduó en Bellas Artes en Salamanca, estudió en la Academia de Bellas Artes de Bolonia y realizó una residencia en Emiratos Árabes. En la sala Borrón están expuestos sus personales collages, con recortes sobre fibra de vidrio.

Irene Cuesta (Oviedo, 2000), actualmente en una residencia artística en Laboral Centro de Arte de Gijón, ha concurrido a la Muestra con el proyecto "Mares, piscinas, huertos y jardines; dimensiones y corporalidades de las imágenes en transformación".

Lucía García Sánchez (Avilés, 2002), se ha formado en el taller de Nacho Suárez Blanco en Avilés y su obra indaga en los componentes plásticos de la danza.

Pablo Iglesias (Soria, 2001), alumno de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad del País Vasco, se autorretrata.

Pablo López Peláez (Avilés, 1996), otro de los que repite en la Muestra, graduado en Bellas Artes en Salamanca y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Reina Sofía, presenta varias series pictóricas y Diego Machargo (Oviedo, 1990), también seleccionado en 2022, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y mediador cultural en el Reina Sofía, experimenta con las capas de pintura y el ocultamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents