Temporal
Baleares refuerza el número de controladores en sus aeropuertos para recuperar la normalidad en el tráfico aéreo
El jueves se cancelaron en Son Sant Joan al menos 140 vuelos entre salidas y llegadas
El gestor de la navegación aérea advierte que persiste la inestabilidad y retrasos

Una controladora aérea en la torre de control de Palma. / Enaire
Myriam B. Moneo
La gestión del tráfico aéreo en el área de Baleares se recupera progresivamente de su afectación por el paso de la dana, aunque condicionada todavía por las medidas de gestión de afluencia necesarias para garantizar la seguridad de todas las operaciones. Enaire, el gestor de la navegación aérea , ha reforzado el número de controladores asignados a los turnos.
El balance en el aeropuerto de Palma es de unos 140 vuelos cancelados entre salidas y llegadas.
“Tras dos jornadas muy difíciles” por la meteorología adversa por la dana, con especial incidencia en el área de Baleares, la afluencia de ruta y las maniobras de aproximación a los aeropuertos de Ibiza, Mallorca y Menorca va recuperando la normalidad, señala la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
A lo largo de la mañana, la inestabilidad meteorológica ha obligado a activar regulaciones, no son “tan severas” como las adoptadas este jueves, pero “sí han generado demoras significativa” en los vuelos con origen y/o destino los tres aeropuertos baleares.

Cientos de pasajeros pasan la noche en el aeropuerto de Palma / G. Bosch
Alto tráfico y mal tiempo
En situaciones de alta intensidad de tráfico aéreo y climatología muy adversa el espacio aéreo disponible para la navegación aérea se reduce significativamente, lo que obliga a aplicar medidas de gestión de flujos, así como regulaciones en las maniobras de aterrizaje y despegue, para garantizar que los vuelos son controlados con total seguridad, explica Enaire. Por ello se puedo “incluso a decretar rate 0 (interrupción de operaciones) durante un cierto intervalo de tiempo para evitar la acumulación excesiva de aeronaves haciendo esperas en el aire”, se añade, que es lo que ha estado ocurriendo en Son Sant Joan durante las jornadas del miércoles y el jueves, en coordinación con el aeropuertos afectados y con Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) y teniendo en cuenta los informes meteorológicos de Aemet.
En este sentido, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de Enaire, José Antonio Santano, ha asegurado que la seguridad es prioritaria. “Quiero dejar muy claro que la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones que se están tomando desde el día de ayer”. Santano salió también al paso a las críticas de Ryanair contra la actuación de los controladores aéreos.
Enaire, para gestionar el tráfico aéreo en esta circunstancia de adversidad meteorológica, ha reforzado el número de controladores aéreos asignados a los turnos; se han mantenido reuniones periódicas ad hoc con Aemet para disponer de las mejores previsiones meteorológicas posibles antes de la aplicación de las medidas de regulación de flujos, al tiempo que el Ministerio ha estado en coordinación con el Govern.
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