Accidente en el mar
La CIAIM admite un retraso en el informe del “Villa de Pitanxo” por falta de personal
El juzgado solicitó la intervención de dos de sus investigadores como peritos judiciales
El organismo asegura que es el caso “más complejo” que ha tenido que analizar

Imagen del “Villa de Pitanxo” hundido. / / CEDIDA
Julio Pérez
En el parque Harbourside de la localidad canadiense de St. John’s se perpetua la memoria de los veinte marineros y el observador científico que murieron en el naufragio del Villa de Pitanxo en las aguas de Terranova el fatídico 15 de febrero de 2022, el accidente más letal de los últimos 50 años para la pesca gallega. Solo se salvaron el patrón del barco, Juan Enrique Padín; su sobrino, Eduardo Rial; y el tripulante Samuel Kwesi, clave para reconstruir las últimas horas a bordo del arrastrero de la armadora Grupo Nores con una versión muy diferente a la que dieron Padín y Rial. Ellos achacaron el hundimiento a una avería en el motor.
“El relato de lo sucedido dado por el capitán Juan Enrique Padín Costas y el marinero Eduardo Rial Padín, presenta numerosas contradicciones e incongruencias, lo que pone en evidencia la verosimilitud de su versión”, concluyeron dos técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) designados como peritos judiciales. La conclusión de su informe, conocido a principios de este año, sobre el siniestro es clara: apuntan a la escora del barco como la “causa más probable” de la parada del motor tras una maniobra “a las bravas” por parte del patrón al tratar de librar el embarre.
Le designación de ambos investigadores como peritos judiciales por parte de Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del caso, provocó un retraso en el análisis propio que tiene que hacer la CIAIM. Su secretario, Francisco Mata, lo revela en un reportaje sobre el organismo en la Revista Mar de la Seguridad Social.
La ley obliga al organismo a emitir su veredicto antes de que se cumpla un año del accidente. Pero le faltaban pruebas y hasta ahora publicó solo un estudio preliminar que no entra en el fondo de la cuestión, en las razones del naufragio, aunque sí señala algunas irregularidades que Faro de Vigo adelantó. Desde la salida del barco de puerto sin el resultado de las PCR a los marineros, hasta más tripulantes de los declarados y trajes de supervivencia insuficientes. El magistrado Moreno considera “esencial” el informe definitivo de la CIAIM. De ahí su decisión de alargar la instrucción hasta contar con él.
“La investigación de accidentes marítimos en un proceso analítico complejo que el investigador desarrolla poco a poco según va examinando las evidencias, así se van acotando las posibles causas. En ocasiones con los datos disponibles no se pueden resolver ciertas incertidumbres y entonces estableces hipótesis que hay que validar con la ayuda de asesores o laboratorios externos”, relata Francisco Mata en el reportaje. Es doctor en Ingeniería Naval y profesor de Estabilidad de Buques y Accidentes Marítimos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Accedió a la secretaría de la CIAIM año y medio después del nacimiento de la entidad en septiembre de 2008. Con esa privilegiada perspectiva, asegura que el hundimiento del Villa de Pitanxo es “el caso más complejo” que ha tenido que investigar.
La CIAIM tiene actualmente 36 investigaciones abiertas y solo dispone de ocho investigadores. En 2022 se analizaron 276 notificaciones de accidentes de los que 17 se analizaron en profundidad. A finales de agosto entró en vigor la nueva ley que integra el estudio de los accidentes marítimos, aéreos y ferroviarios en una única autoridad independiente para prestar una mayor atención a las víctimas y aunar esfuerzos entre organismos, pensando, sobre todo, en encontrar expertos de apoyo a las investigaciones. Entre las últimas tareas llegadas a la CIAIM está la colaboración con su homóloga británica, la Marine Accident Investigation Branch, para estudiar el naufragio del Argos Georgia el pasado 12 de julio en Malvinas. Los cuatro marineros fallecidos son gallegos.
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