Comunidad Valenciana
Teletrabajo y exenciones para los afectados de la DANA en la diputación a partir del lunes
La corporación abre excepciones para los trabajadores afectados por restricciones a la movilidad o problemas de transporte público

Pleno de la diputación de la Comunidad Valenciana.
José Luis García Nieves
Tras los primeros días de la post-DANA, donde en muchos centros públicos de trabajo se suspendió la actividad, este lunes trata de recobrarse una normalidad que no va a ser posible en todos los casos. La Diputación de Valencia ha puesto en circulación este domingo una instrucción en la que define diferentes situaciones: “Como consecuencia de los efectos de la DANA, la Generalitat Valenciana ha ordenado medidas de restricción a la movilidad en varias carreteras, resultando afectado también el transporte público, por lo que en determinados casos resulta imposible trasladarse al lugar habitual de trabajo. Los trabajadores/as que se encuentren en esta situación deberán comunicar -en cuanto sea posible- al responsable directo el motivo que impide la asistencia, quien a su vez lo trasladará al Servicio de Personal de la Diputación de Valencia”, señala el documento.
Personal de la diputación también ha habilitado la posibilidad del teletrabajo para los que no puedan acceder: “Aquellos trabajadores que no puedan acceder a su centro de trabajo y tengan la posibilidad de trabajar a distancia, contando con los medios necesarios, deberán contactar con sus responsables directos para la organización del teletrabajo”.
En tercer lugar, aquellos no puedan acceder a su centro de trabajo y no tengan medios para realizar el trabajo a distancia por no contar con los medios necesarios o por la naturaleza de sus funciones, “quedarán exentos de la prestación laboral por el tiempo necesario, previa comunicación a su responsable directo”. Estas medidas se toman con carácter indefinido “hasta el momento en que cesen los motivos que impiden el traslado a los centros de trabajo”.
Exenciones del ministerio
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo ha publicado las instrucciones justificativas de las ausencias, que serán también de aplicación en la Diputación de Valencia: “Cuando el desplazamiento pueda suponer un peligro para la seguridad y salud de las personas trabajadoras o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la DANA”. “Cuando las personas trabajadoras necesiten atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos”, o, por último, “cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo”.
- Caos en la autopista del Huerna en pleno verano por las obras en los túneles: vehículos parados y retenciones de veinte minutos
- Lo nunca visto en una tienda de Gijón: echa su currículum y pide que no la llamen para trabajar, 'solo para sellarlo
- La emotiva carta del hermano de Cazorla tras el anuncio de que sigue una temporada más: 'Un sueño hecho realidad
- Un ovetense se gradúa en Derecho a los 76 años y es su hijo, vocal del Poder Judicial, quien le entrega la beca de licenciado: 'Papá, eres ejemplo de perseverancia
- Están vulnerando los derechos de mi hijo': el lamento en verano de una madre de un niño gran dependiente en Mieres
- El presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, ambicioso tras subir a Primera División: 'Quiero ver al equipo peleando por estar en Europa y lo vamos a ver
- La mayoría de menores continúa en la escuela de surf ilegal de Salinas: así están en la instalación
- Habla el entorno del hombre que sufrió un accidente mientras probaba una moto en Gijón: 'Fue un infortunio