La "Inmaculada" de los Selgas, declarada BIC a los cuatro años de su fallida venta: el cuadro del Greco, por fin protegido
El Principado otorga al cuadro del Greco la máxima protección patrimonial y tiene pendiente la de la quinta del Pito, a la que la obra está vinculada

La «Inmaculada» del Greco, expuesta en julio de 2021 en la Quinta de los Selgas en El Pito, en Cudillero. | Luisma Murias

El Gobierno del Principado esperó al día de ayer, festividad de la Inmaculada Concepción, para anunciar que, por fin, ha declarado bien de interés cultural (BIC) el cuadro atribuido al Greco, propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, en el que la Virgen aparece representada bajo esa advocación. La Consejería de Cultura asturiana inició en 2022 el procedimiento para la declaración BIC de una obra que ha estado colgada durante décadas en el palacio de la histórica Quinta del Pito, en Cudillero, y que la Fundación propietaria intentó vender en 2020 al Museo de Bellas Artes de Budapest, en Hungría, para sanear sus cuentas.
La enajenación de la obra, por una cifra que ascendía a 6,2 millones de euros, fue aprobada en 2020 por el patronato de la Fundación Selgas-Fagalde, en la que están representadas instituciones regionales como la propia Consejería de Cultura, la Archidiócesis, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cudillero. Sin embargo, en febrero de 2021, el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y previo informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, acordó declarar la inexportabilidad de la obra. De ese modo, bloqueó la operación de venta.
Fue el propio Ministerio de Cultura el que, tras esa declaración, se dirigió al Ejecutivo asturiano, concretamente a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, para indicarle, como era preceptivo, que debía iniciar "el procedimiento de declaración de este bien como BIC, a fin de reconocerle la protección especial prevista en la legislación vigente" en vista de su "gran interés para el patrimonio histórico". Así, en marzo de 2022, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó incoar el expediente de la declaración BIC de la "Inmaculada" de los Selgas.

La «Inmaculada» de El Greco. / Selgas
La obra, como hizo constar la Dirección General de Cultura del Principado en la resolución de la incoación del expediente BIC, es "un óleo sobre lienzo de 109 x 57 centímetros que constituye una reducción, con mínimas variantes, del que pintó el genial artista cretense Doménikos Theotokópoulos para la capilla Oballe de Toledo".
Durante la tramitación del expediente, la Consejería de Cultura recabó informes favorables a la declaración BIC de la Universidad de Oviedo, la Real Academia de la Historia y el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). Como último paso antes de la aprobación del decreto, el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado emitió un informe favorable el pasado 16 de julio.
El análisis presentado por la Universidad de Oviedo recoge que el cuadro fue pintado durante los últimos años del Greco, está datado entre 1607 y 1613 y constituye "una magnífica pieza que revela la complejidad de los recursos pictóricos de la pintura manierista del artista al final de su vida". El RIDEA, por su parte, destacó la vinculación "centenaria" de la obra con Asturias, "pues nada se conocía de ella antes de su entrada en la colección de los hermanos Selgas allá por la última década del siglo XIX".
En la descripción y contextualización de la obra, la Dirección General de Cultura citaba también José Gudiol, una de las mayores autoridades del siglo XX en España en historia del arte. Según el historiador, el cuadro de la familia Selgas-Fagalde podría ser "un estudio preparatorio" de la magnífica "Inmaculada" del Greco que actualmente se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo, aunque él considera "más probable que se trate de un ricordo o reducción" del cuadro que el Greco pintó en la iglesia de San Vicente, en la ciudad manchega.
Aunque el cuadro se etiquetó y se menciona con el título de "Inmaculada Concepción", la escena representada en el lienzo se corresponde mejor a la de la Asunción de la Virgen María, elevada al cielo tras su muerte por los ángeles, razón por la que en ocasiones también aparece así mencionada.
El pasado mes de octubre, el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural, el máximo órgano asesor en materia patrimonial del Gobierno de Asturias, dio su aprobación a la declaración BIC del conjunto patrimonial de los Selgas, en El Pito de Cudillero. La Consejería de Cultura había abierto el procedimiento para proteger el legado de los Selgas en junio de 2023, tras varios desencuentros con la Fundación Selgas-Fagalde por la gestión de su colección de arte.
La declaración BIC afecta a toda la Quinta de los Selgas, el palacio, sus jardines, la iglesia de Jesús Nazareno, la casa rectoral y las escuelas de El Pito, e incluye la colección artística vinculada a la herencia de los Selgas, su legado documental y bibliográfico, de modo que, una vez sea efectiva, tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno, la "Inmaculada" del Greco quedará doblemente protegida.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cuando habló en Oviedo el cardenal que ahora avisa de un posible cisma si sale otro Papa como Francisco: 'No soy una copia de él, que tiene serviles aplaudidores
- Adiós a Laura Fa, conocida colaboradora de Espejo Público, tras anunciar su fichaje por La familia de la tele: 'No sé cuál es la explicación
- Ana Rosa Quintana, emocionada tras el regreso de un colaborador: 'Bienvenido al mundo de los postenfermos
- El hombre que convivió con el cadáver de su madre en La Corredoria ya puede volver a la casa
- Cazados' dos conductores a casi 200 km/h por un túnel de Mieres con solo unos segundos de diferencia
- Caos total en la Y durante dos horas: tres accidentes con un herido, diez vehículos siniestrados y un atasco de más de 10 kilómetros
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- El Oviedo y Calleja, sin acuerdo: el técnico demanda al club por su despido