Consejo Interterritorial
El nuevo plan sobre Atención Primaria contempla la contratación de podólogos, logopedas, ópticos o nutricionistas
La estrategia 2025-2027 crea la figura del "administrativo en salud", que permitirá descargar a los profesionales sanitarios de las tareas más burocráticas para que tengan más tiempo para la labor asistencial

Un centro de Atención Primaria. / EP
Patricia Martín
El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este lunes el Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027, una estrategia que contempla, según ha destacado la ministra de Sanidad, Mónica García, "acciones claves" destinadas a reforzar el primer nivel asistencial que "nunca antes” habían sido diseñadas.
Entre los elementos más innovadores, se incluye la creación de un nuevo mapa de competencias que contempla la incorporación a los centros de salud de perfiles distintos a los del médico de familia, la enfermera o el pediatra, como fisioterapeutas, odontólogos, terapeutas ocupacionales, ópticos/optometristas, trabajadores sociales, nutricionistas, podólogos y farmacéuticos.
El objetivo, según ha destacado la ministra, es "ampliar los equipos multidisciplinares" con estas figuras necesarias pero ahora no tan presentes en los centros de salud públicos. Esta es una de las patas de un plan destinado a reforzar la Atención Primaria, que es el nivel asistencial que ha sufrido más recortes y tiene más déficit de profesionales sanitarios. Por ello, la espera media para una cita es de ocho días, lo que motiva que cuando un paciente tiene una dolencia que no puede esperar tanto, acuda a los saturados servicios de urgencias.
La solución pasa por incrementar los recursos humanos de los centros de salud pero como la formación e incorporación de médicos o enfermeras lleva años, el plan también contempla liberar a los profesionales sanitarios de las tareas burocráticas y el papeleo que les resta tiempo para la labor asistencial. Para ello, se crea la figura del “administrativo de salud”, que llevará a cabo las tareas más administrativas.
El tiempo
“El plan tiene tres objetivos: poner al paciente en el centro, una atención más humana, ágil y con continuidad asistencial, mejorar las condiciones laborales de quienes nos cuidan, brindándoles la joya de la corona, el tiempo, que pueden dedicar al paciente”, ha resumido la ministra de Sanidad, Mónica García, tras un Consejo Interterritorial en el que se han aprobado varios acuerdos, entre ellos la creación de un registro de objetores de conciencia al aborto.
Como en anteriores ocasiones, ha sido una reunión tensa en la que, según la versión de la ministra, las comunidades gobernadas por el PP “han entrado” a la reunión “criticando pero han salido trabajando”. Mientras que la versión popular es que el Ministerio de Sanidad “rehúye el debate democrático y quiere imponer sus decisiones”.
Uno de los puntos más debatidos ha sido la situación de Muface, que aún está pendiente de la negociación entre Función Pública y las aseguradoras. Y varios puntos del orden del día, dado que era muy largo, se han dejado para más adelante.
Pero el plan para la Atención Primaria sí que ha sido aprobado y, a partir de ahora, según ha explicado García, se tiene que “desgranar en varias legislaciones” y acuerdos para llevarlo a la práctica. El documento contempla un presupuesto finalista y establece un sistema de evaluación y seguimiento para monitorizar el cumplimiento de los objetivos.
Las condiciones laborales
Uno de las propuestas contempladas en el plan es la llamada longitudinalidad o la continuidad de la atención, con el fin de que los pacientes tengan un "médico para toda la vida". Para ello, ha espetado la ministra a las autonomías, “no se les pueden realizar contratos de seis meses, porque supone desperdiciar el talento”. “Les instamos a que hagan contratos estables”.
En este sentido, el plan propone también que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria, con la elaboración de planes de Recursos Humanos en cada comunidad.
Por otro lado, prevé que se pongan en marcha medidas para mejorar la capacidad resolutiva, con una “gestión integral de la demanda”, la promoción de la atención domiciliaria y eliminando derivaciones “innecesarias” a la atención especializada.
Por último, la estrategia contempla una mejora de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la promoción de la salud comunitaria, con énfasis en los colectivos vulnerables y la salud mental.
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