Accidentes de tráfico
El 2024 registra la cifra más alta de víctimas mortales en las carreteras de los últimos seis años: crecen en furgonetas y autopistas
Aunque el incremento anual solo es del 1%, se pondrán más radares, se vigilará a las furgonetas, se incrementará el patrullaje en las autovías y se disminuirá la tasa de alcohol permitida
Patricia Martín
Después de unos años marcados por la pandemia, la vuelta a la normalidad y el deseo de disfrutar al máximo de los españoles han generado un récord en la movilidad por carretera. En 2024 se registraron casi 463 millones desplazamientos por vías interurbanas, la cifra más alta de la serie histórica. Pero la alta movilidad ha dejado tras de sí un reguero de fallecidos en accidentes de tráfico, en concreto 1.154 vidas sesgadas, 14 más que en 2023, lo que supone un incremento del 1% y la cifra de víctimas mortales más alta desde 2018.
Es paradójico porque se produjeron cuatro siniestros mortales menos pero, por desgracia, crecieron un 15% los accidentes donde iban varios pasajeros y, por tanto, que han provocado múltiples víctimas. De ahí que el balance arroje ese incremento global de fallecidos del 1%, que la DGT considera que está dentro de la tendencia a la "relativa estabilidad" que se está registrando en la última década, con un promedio de tres fallecidos y 13 heridos hospitalizados al día.
No obstante, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro, en la presentación del balance anual de siniestralidad en las vías interurbanas, que la "cifra de 1.154 muertos es inasumible" en una sociedad "moderna y avanzada". Y ha mostrado su preocupación, especialmente, por el incremento de los fallecidos a bordo de furgonetas (que se han doblado respecto a 2023) y por el aumento (de un 7%) de los accidentes en autovías y autopistas. Aún así, tres de cada cuatro siniestros se producen en las carreteras convencionales.
Ciclistas y mayores
Asimismo, ha destacado el aumento de los ciclistas fallecidos (uno más que en 2023) y de los conductores mayores de 65 años, con un incremento del 11% en un contexto en el que cada vez hay más población sénior. No obstante, las muertes del conjunto de usuarios vulnerables han descendido, se han producido 15 víctimas mortales menos gracias, especialmente, a la disminución del número de peatones fallecidos en vías interurbanas (un 15% menos).
En este apartado, los usuarios de motocicletas siguen concentrando la mayoría de víctimas mortales entre los usuarios vulnerables, pero la cifra se mantiene estable en 300 fallecidos al año, el mismo cómputo que en 2023. No obstante, los siniestros a bordo de una motocicleta han aumentado en autovías y autopistas un 13%.
Por comunidades, Andalucía y Cataluña registraron en 2024 las mayores cifras de víctimas mortales, con un 20% y un 12% del total, respectivamente. Aunque Cataluña y Extremadura han registrado los mayores descensos autonómicos respecto a los decesos registrados en las carreteras en 2023.
Cinturón y alcohol
Por otro lado, Marlaska ha puesto el foco en que 184 fallecidos no llevaban cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco (el 19% de las víctimas), la tercera cifra más alta de los últimos 10 años. "Es increíble que todavía conductores se lancen a la carretera sin hacer uso de los elementos de seguridad diseñados para salvar vidas, no hay explicación razonable para un comportamiento tan irresponsable", ha remachado.
En su opinión, los siniestros mortales "se podrían reducir simplemente respetando la velocidad, usando los elementos de seguridad o no poniéndose a los mandos si se ha consumido mínimamente alcohol o drogas".
A este respecto, el ministro ha recordado que se está tramitando una ley en el Congreso que bajará la tasa de alcoholemia permitida al volante de 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2, límite que se alcanza con el consumo de una cerveza o un vino. La norma penalizará también el uso de aplicaciones o el envío de mensajes que alerten sobre los controles de alcoholemia.
Más radares
Además, en la pasada primavera se puso en marcha un plan de choque, que multiplicó el número de radares y la vigilancia en las carreteras, con el fin de poner freno al incremento anómalo, de un 16%, de las víctimas mortales detectado a principios de año. Dicha estrategia "está dando resultados", según Marlaska, por lo que algunas de sus medidas se harán permanentes a lo largo de 2025. Así, se colocarán 122 nuevos radares, incrementado su instalación en las autovías, que es donde más han aumentado los accidentes. También se aumentará el patrullaje en este tipo de vías.
En cuanto a las furgonetas, como ha aumentado un 98% la siniestralidad en este tipo de vehículos, se aumentará la vigilancia, se incluirá en el calendario de campañas una específica destinada a sus usuarios y se hará un estudio en profundidad sobre las causas; análisis que también se realizará sobre las distracciones, muy presentes en las salidas de la vía, que es el siniestro más frecuente.
- El sábado acabé muy malín y ya sospechaba que algo no iba bien', el relato de Borja Sánchéz tras ser diagnosticado de cáncer de cólon
- Fabada, pote, cabrito, callos y maninas de cerdo: así es la cocina de El Madreñeru de Cayés, chigre auténtico de Llanera
- Exigen a Hacienda dar marcha atrás a sus trabas a las devoluciones a mutualistas: clamor a favor de los afectados
- La singular esquela de una asturiana que no quiere flores... pero sí que 'tomen algo a su salud': así era Maruchi
- Un jabalí siembra el caos en Avilés: entra a la carrera en un bar y aterroriza a las camareras
- Pedro Sánchez, ante los socialistas asturianos: 'Si bajamos el volumen del ruido, Asturias y España viven uno de sus mejores momentos
- Alejandra Rubio y Carlo Costanzia abandonan Madrid tras la ruptura: 'Al fnal...
- Las jornadas del chuletón ya están en marcha: las claves de una cita gastronómica con '1.200 kilos de carne