Sistema Español de Farmacovigilancia
Sanidad relaciona 13 medicamentos, la mayoría para el párkinson, con el riesgo de desarrollar ludopatía
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha sido el que ha llevado a cabo el estudio, que inició tras recibir sendos avisos sobre un mismo medicamento, la opicapona

Medicamentos en una farmacia. / EP
Redacción
Hasta 13 fármacos, la mayoría de ellos para tratar el párkinson pero también los problemas psiquiátricos, están relacionados con el riesgo de sufrir ludopatía, según una reciente revisión del Sistema Español de Farmacovigilancia que ha avanzado 'El País'.
La ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por "un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero", según el Ministerio de Sanidad. Hasta un 1,4% de los españoles presenta un juego problemático, según el Informe sobre Adicciones Comportamentales de 2024.
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha sido el que ha llevado a cabo el estudio, que inició tras recibir sendos avisos sobre un mismo medicamento, la opicapona. Se trata de dos casos de adicción al juego asociado a este antiparkinsoniano, que no detalla en su ficha técnica esta reacción adversa, informa 'El País'.
Notificaciones de una década
El trabajo analizó todas las notificaciones de profesionales sanitarios y pacientes recibidos por el Sistema de Farmacovigilancia entre enero de 2014 y agosto de 2024 de personas que se sospechaba que habían desarrollado una adicción al juego (o recaído en ella) tras consumir alguno de estos fármacos. Los datos revelaron que habían sido 52, el 88% de ellos en hombres y con una edad mediana de 46,5 años, aunque el caso más joven era un adolescente de 14 y el de mayor edad tenía 77.
El aripiprazol, indicado para la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos, es el medicamento con más notificaciones, 20 en total. Le siguen como más citados en la lista el pramipexol (15 notificaciones); carvidopa y levodopa (tres); y entacapona, opicapona y rotigotina (dos cada uno), todos ellos indicados frente al párkinson.
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Dos jóvenes sufren una sobredosis de droga en una peluquería de Gijón y acaban en el hospital
- Celebración de sin precedentes en Pasapalabra: Manu vive su tarde más especial en el programa
- La 'enfermera todoterreno' es asturiana: trabaja en un gran hospital madrileño, ha publicado dos tesinas y da clases en varias universidades
- La fábrica (única en Europa) que una empresa asturiana estrena en León, dará 300 empleos y 'revivirá' maquinaria
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- Una boda de cuento en Asturias, con castillo y entre un mar de verde y flores
- Carrefour tiene las sandalias virales del verano: son de piel y están a mitad de precio