Esta es la ruta de senderismo que puedes hacer en Asturias y que te conducirá a unas cabañas de otro tiempo

Descubre uno de los muchos recorridos que ofrece el Parque Natural de Somiedo donde los teitos son los grandes protagonistas

Teitos en Somiedo

Teitos en Somiedo

Anelin V.G.

Uno de los mejores planes ahora que cesa el mal tiempo es el de hacer rutas de senderismo. En Asturias contamos con una geografía magnífica que ofrece infinitud de paisajes y terrenos por los que llevar a cabo nuestra aventura. Es una de las mejores opciones para hacer en familia o con amigos y disfrutar de un fin de semana cuidando la salud y admirando la belleza natural.

Uno de los núcleos naturales más importante de la región es el Parque Natural de Somiedo, que alberga una fantástica diversidad de flora y fauna, además de lagos y brañas. Este último elemento es el protagonista de una de las rutas más emblemáticas, y es la que pasa por la braña de La Pornacal. La dificultad de este recorrido es baja, la distancia es de unos 12 o 13 kilómetros. Se contempla hacerla en ida y vuelta en un tiempo de 4 a 5 horas, dependiendo del recorrido, el ritmo y las paradas que se hagan.

El punto de partida es en la comarca de Villar de Vildas, allí hay un espacioso parking gratuito en el que se puede dejar el coche y partir caminando directamente. La ruta es circular, aunque se va y se vuelve por el mismo camino. A pesar de no presentar grandes dificultades, sí que tiene bastantes tramos de desnivel, por lo que es recomendable utilizar bastones de trekking.

El recorrido va en su mayor parte siguiendo de cerca el cauce del río Pigüeña, y nos deja a ambos lados un paisaje lleno de vegetación, con montañas al fondo. Sin duda el paisaje que deja ante los ojos de quienes se animan a realizar esta ruta es espectacular: praderas, montes, valles, bosques, etc.

Una vez que se llega a la braña de La Pornacal, uno de los mejores conjuntos de cabañas de teito. Este complejo cuenta con treinta y tres cabañas, construidas a ras del suelo, con una planta rectangular y cubiertas de escoba. Además, durante el recorrido se puede ver a lo lejos la cascada de La Requeixada.

Tracking Pixel Contents