En Pozuelo de Alarcón
Un expolítico ucraniano muere tiroteado a las puertas del Colegio Americano de Madrid en Pozuelo de Alarcón
El cuerpo sin vida de Andréi Portnov, exasesor del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ha aparecido sobre las nueve y cuarto de la mañana en la calle América tras sufrir "varios disparos" en la espalda y la cabeza

Sara Fernández
Un expolítico ucraniano de 52 años ha muerto en un tiroteo ocurrido este miércoles en las inmediaciones del colegio Americano de Madrid, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El cuerpo sin vida de Andréi Portnov, exasesor del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ha aparecido sobre las nueve y cuarto de la mañana en la calle América 3, según han informado fuentes policiales.
Los padres presentes en el lugar confirmaron que se trata del padre de alumnas del centro. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos del Summa 112, que han certificado el fallecimiento por "la gravedad de las lesiones que presentaba por arma de fuego, con varios disparos" en la espalda y la cabeza.
Los alumnos, seguros
"No han podido revertir la situación" por las lesiones incompatibles con la vida, ha confirmado Emergencias 112. El autor de los disparos ha huido, según apuntan testigos presenciales a El Periódico de España. Tras recibir el aviso, agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios se han desplazado hasta el lugar para hacerse cargo de la investigación.
Además, la Policía de Pozuelo informaron de que la situación estaba bajo control y que los alumnos habían sido protegidos dentro del propio centro escolar, algo que también confirmó posteriormente el colegio en un comunicado.
"Todos los estudiantes están seguros en el centro", explicaron desde el Colegio Americano. "Hubo un tiroteo justo afuera de la entrada de la escuela después de dejar a los niños, y varios padres fueron testigos". “La policía y las ambulancias están aquí, y el lugar está seguro. Los consejeros están disponibles para ayudar a quienes necesiten apoyo. Todos los estudiantes se encuentran actualmente en sus aulas y a salvo. Los mantendremos informados”, añadieron esa primera comunicación.

La Policía, en el lugar de los hechos. / Alba Vigaray
El recuerdo de 2018
Frente al colegio está también la residencia de estudiantes Nodis. Félix, un alumno que vive en el edificio más cercano al lugar donde se produjeron los hechos, explicaba esta mañana que escuchó "cinco o seis tiros" desde su habitación.

Comunicado del Colegio Americano de Madrid tras el tiroteo en sus inmediaciones. / ASM
"En el momento piensas que son cohetes o algo así, lo que sea menos eso. Sobre todo en esta zona de Pozuelo, rodeada de colegios", explica a este periódico. Se asomó pero no pudo ver nada. A los cinco minutos ya escuchó las sirenas de la policía y la ambulancia llegar.
Inés, otra estudiante, cuenta que escuchó "entre seis y siete tiros". Subió corriendo la persiana dice y escuchó a una mujer gritar. Bajó a la calle y ya se encontró con el fallecido ensangrentado. "La sensación general es de estupefacción". Nadie se esperaba que en una zona tan tranquila como esta pudiera ser el escenario de un tiroteo como el que se ha vivido esta mañana. "Se supone que es de las zonas más seguras que hay en Madrid", añade.
El tiroteo en un colegio de Pozuelo de Alarcón recuerda a otra situación similar en marzo de 2018, cuando un hombre de 43 años fue asesinado a tiros a escasos metros del colegio British Council School, también en la misma localidad.
En aquella ocasión, los hechos tuvieron lugar en el número 3 de la calle Solano, en el barrio de Prado de Somosaguas, cuando dos hombres en una moto dispararon a los ocupantes de un Volkswagen Polo, matando a uno de ellos, que recibió al menos diez balazos.
- Un oasis de paz y parrillas para los domingos: esta es la área recreativa que triunfa en la comarca de Avilés
- El Oviedo ya ficha para Primera: El extremo francés Brandon Domingues refuerzo para el ataque
- El drama de dos jóvenes emprendedores asturianos: denuncian que Carreteras les prohíbe el acceso al negocio que compraron, abierto en 1977
- Canteli anuncia que la plaza de América llevará el nombre de Santi Cazorla: 'Hay que reconocer lo que le ha dado al Oviedo
- Así serán las hogueras de San Juan en Gijón: una nueva playa donde celebrar la llegada del verano
- El ciclista asturiano Benjamín Noval no tiene rival: da un nuevo recital y deja atónitos a todos en la Vuelta al Besaya
- Muere un hombre de 56 años atrapado bajo su tractor tras volcar en Pravia
- El ganado se muere de sed', el clamor de los ganaderos contra el parque nacional por incumplir su promesa de llevar agua a la majada de Amuesa