Caso Shirtum
El juzgado suspende las declaraciones de los principales denunciados de la 'critpoestafa' vinculada al fútbol
Las notificaciones de citación para dos de los dos querellados han sido devueltas por domicilio negativo

Los futbolistas Lucas Ocampos (i.) y Nico Pareja, que cedieron su imagen a Shirtum, junto al investigado David Rozenwaig. / Redacción
El juzgado de instrucción número 5 de Barcelona ha suspendido las declaraciones de los días 16 y 17 de junio de los principales denunciados del 'caso Shirtum', la red de criptomonedas y NFTs vinculadas a futbolistas de éite investigada por una presunta estafa de tres millones de euros.
Según fuentes cercanas al caso, la jueza ha tomado esta decisión después de la imposibilidad de tomar declaración el lunes 16 a los empresarios Marc Albert y Manuel Ángel Torras, impulsores de Shirtum, al ser designado ese día juez de guardia, lo que le impide desarrollar su actividad programada.
En el caso de las declaraciones que iba a tomar al día siguiente, a los otros principales fundadores del proyecto, los también empresarios Manuel Morillas y David Rocenweig, estas han sido suspendidas al ser devueltas las notificaciones de la citación (por domicilio negativo).
El Juzgado debería tomar medidas legales próximamente para evitar que esta situación vuelva a ocurrir nuevamente, de acuerdo a las mismas fuentes.
Los cuatro querellados principales de la estafa millonaria en criptomonedas y NFTs están acusados de hasta once delitos, entre ellos apropiación indebida, fraude fiscal, delito societario o publicidad falsa, por haber estafado presuntamente más de tres millones de euros, según la querella admitida a trámite el pasado 12 de mayo y en la que figuran como querellados varios futbolistas de élite.
Los Torras iban a declarar en su condición de personas físicas y administradores de Shirtum Europa S.L.y Gravity S.L. y Rozencwaig en su condición de administrador de la sociedad MDM Sports S.L.U.
Tras escuchar su testimonio, el juzgado deberá tomar una decisión sobre los futbolistas querellados, especialmente sobre ‘Papu’ Gómez, en la actualidad suspendido por la Comisión Española Antidopaje por un positivo cuando era jugador del Sevilla y que es considerado por los querellantes como uno de los impulsores del proyecto.
Los ideadores en 2020 de Shirtum, tal y como recoge la querella, se valieron de diversos engaños de apariencia creíble y de falsas promesas en torno a la venta de NFT de jugadores de fútbol. Para dicho fin, los querellados contaron con la colaboración activa de un grupo de conocidos futbolistas que residían en España (Alejandro Dario Gómez, Ivan Rakitic, Lucas Ocampos, Javier Saviola, Nico Pareja y Alberto Moreno).
Los jugadores entonces del Sevilla C.F en el año 2021 ofrecieron sus imágenes y voz al proyecto Shirtum para crear los falsos NFT fílmicos con sus nombres actuando conscientemente como "anzuelo" o "cebo" para darle legitimidad a dicho proyecto y facilitar el presunto engaño a los inversores, según se especifica en la querella, donde se apunta que los deportistas pudieron cometer un delito de publicidad falsa y otro de cómplices del delito de estafa.
- El Principado compró esta finca en Covadonga para convertirla en escaparate de Asturias y ahora está abandonada... menos por el jabalí
- Hacienda se pone firme en Asturias: inspeccionará ahora los pisos para buscar incumplidores fiscales por este motivo
- Accidente en un concesionario de Gijón: un hombre de 60 años, muy grave al caer sin casco cuando iba a aparcar la moto que fue a probar
- Conmoción en un pueblo asturiano de 30 habitantes: a prisión un vecino de Ponga por violar a una menor
- Tragedia en el mar en Luanco: fallece un buzo de 46 años que recogía ocle
- Fallece en Gijón Félix Sánchez Casero, 'el jefe' de la mítica banda de rock 'Los Stukas
- Habla el propietario del club de surf 'sin licencia' de Salinas: 'No hay hacinamiento ni cosas raras, vamos a seguir como todos los veranos. Es un lío de los políticos
- Esta será la pregonera de la Semana Grande de Gijón, un 'ejemplo de mujer fuerte, talentosa y orgullosa de sus raíces