El pueblo escondido de Cantabria que se ha convertido en un "must" del turismo

Situado en la frontera con Asturias, esta localidad cuenta con siete playas de aguas cristalinas y enorme belleza

La increíble costa de Pechón

La increíble costa de Pechón / .

A menos de media hora de Llanes y a solo quince minutos de San Vicente de la Barquera se encuentra un pueblo escondido de Cantabria que parece el paraíso. Se llama Pechón y está a escasos kilómetros de la frontera con Asturias. Pertenece al municipio de Val de San Vicente y está enclavada en una península entre las rías Tina Menor y Tina Mayor. Pechón tiene algunas de las playas más bonitas de la región y dispone de increíbles balcones a la naturaleza, como el mirador de Tina Menor.

Pechón es el último pueblo costero del occidente cántabro y a él se accede desde la A-8 por Pesués o nada más dejar atrás la localidad de Unquera. El pueblo de Pechón contiene construcciones de gran belleza, como su iglesia, que data del año 1709 o el barrio de Villa, donde todavía se pueden encontrar casas montañesas tradicionales.

Una parada obligada en Pechón es la playa de Amió, de una enorme belleza. Son unos 600 metros de arenal, con agua a ambos lados y un enorme islote de rocas que desaperece por completo con la subida de la marea. En 2019 fue elegida como la quinta playa más bonita de España y en ella está la roca más antigua de Cantabria.

Playa de Amió

Playa de Amió / .

Para llegar a ella, hay que tomar la carretera nacional N-634 a la altura de Pesués y tomar la desviación por la CA-380 hacia Pechón. Otra posibilidad es ir a través de la autovía del Cantábrico y salirse en Unquera.

Siete playas con encanto

En Pechón hay hasta siete playas y todas ellas están unidas mediante una ruta costera de gran belleza. Otro arenal con encanto es el del Sable. Sus aguas, al igual que las que se pueden ver en todo el oriente asturiano, son cristalinas y de un azul verdoso, y están rodeadas de abundante vegetación. Una combinación preciosa que deja boquiabiertos a los turistas. La playa de Arama es más solitaria, pero igual de bonita que las anteriores.

En la playa de Las Arenas se encuentran uno de los campings más singulares y especiales de España para disfrutar de la naturaleza. No son caravanas ni bungalows, son tiendas de campaña de lo más exclusivo. Es lo que se conoce como un "glamping". Es el camping de Las Arenas.

Una de las "habitaciones" del camping de Pechón

Una de las "habitaciones" del camping de Pechón / Kampaoh

Sus fiestas patronales son dos, San Sebastián que se celebra en enero y Santa Clara los días 11, 12 y 13 de agosto. Esta última es de las más populares de su alrededor y en ella se celebra la "jita del palu" y una fiesta de disfraces.

Tradicionalmente, la economía de Pechón se sustentaba en la pesca, la agricultura, la ganadería y la recogida de algas, conocida como ocle. Sin embargo, desde hace unos años se ha convertido en una localidad turística por excelencia. Y poco a poco está dejando de ser ese pueblo bello escondido de Cantabria. Tiene algo más de 200 habitantes.

Tracking Pixel Contents