El pueblo de cuento que está a más de 1.000 metros de altura y que conquista cada vez a más turistas en León

Sus calles son empedradas, las casas están hechas de pizarra y está rodeado de montañas y naturaleza

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago / Turismo Castilla y León

Situado en la comarca del Bierzo (León) a 1.100 metros de altitud se encuentra un pueblo de cuento de tejados negros de nombre Peñalba de Santiago. En él viven poco más de una decena de habitantes (según el censo de 2021, son tan solo 15 vecinos), pero su belleza es enorme. De hecho, constituye el mejor ejemplo de arquitectura popular de la serranía berciana.

Se trata de una aldea compacta, compuesta por numerosas casitas que se agrupan alrededor de una iglesia. Las construcciones están hechas de piedra pizarra. De ahí los tejados negros, aunque las fachadas también están recubierta de pizarra, pero en este caso marrón. La mayoría de las casas son de dos plantas e incorporan corredores de madera. Las calles son empedradas y están llenas de silencio.

Mención especial merece la "Casa de los Diezmos", donde, según la tradición popular, era guardada la décima parte de las cosechas con la que cada vecino debía contribuir al sostenimiento de la iglesia de Astorga.

Un rincón del pueblo

Un rincón del pueblo / Turismo Castilla y León

Rodeado de montañas y verde

El conjunto arquitectónico de Peñalba se encuentra en medio de un paraje majestuoso, de montañas y abundante vegetación verde. Quien lo visita queda prendado de él. Así, Rollán Ortiz, en su libro "Iglesias mozárabes leonesas" (1976), dice: "Peñalba de Santiago es, como el de Montes, un pueblo detenido en un lejanísimo día medieval, en mitad de un pródigo derroche de la naturaleza".

Algo similar recoge Luis Pastrana en su libro "Provincia de León" (1980): "Pocos lugares hemos conocido como Peñalba. Las casas, piedra gris y lajas de pizarra en el teja-do, forman parte de la tierra; sus mismas gentes son los personajes indispensables de un cuadro insólito". Pedro García Trapiello, en "Guía de León" (1992), dice: "El pueblo es en sí mismo y en sus gentes un capítulo bastante puro de la etnografía leonesa. Si fascina el lugar, su iglesia embelesa".

Iglesia de Peñalba de Santiago

Iglesia de Peñalba de Santiago / Ayuntamiento de Ponferrada

La iglesia, el centro de todo

Esa iglesia es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Fue fundada por San Genadio, ermitaño que se retiró a una cueva próxima al pueblo, tras ser obispo de Astorga. En Peñalba también es obligado visitar la cueva de San Genadio, en el valle del Silencio. Es lugar de culto donde se dice que se retiró el santo para meditar durante sus últimos años de vida.

Los canales romanos del río Orza son parte de los canales que el imperio romano utilizar para desviar el agua desde los valles de Peñalba hasta la mina de oro de Las Médulas. Es otro rincón para visitar de este hermoso pueblo.

Tracking Pixel Contents