FUTURAS EMERGENCIAS
Ahora sí: la Agencia Estatal de Salud Pública vuelve al Congreso para, por fin, convertirse en una realidad
El Pleno del Congreso acoge este martes el último trámite parlamentario del proyecto de ley para la creación de un organismo que los expertos llevan años reclamando

Varios sanitarios del el Hospital Dos de Maig de Barcelona en la pandemia / EP
Esta vez sí, y salvo nuevas sorpresas, la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) está a punto de ser una realidad. Tras no pocos contratiempos y una larguísima andadura, el Pleno del Congreso acoge este martes el último trámite parlamentario del proyecto de ley para la creación del esperadísimo organismo, que los expertos en salud pública llevan años reclamando. Dependerá del Ministerio de Sanidad y blindará al Sistema Nacional de Salud (SNS) ante futuras emergencias.
El Pleno del Senado ratificaba el pasado jueves el proyecto de Ley para la creación de la AESAP junto a las seis enmiendas del Partido Popular que la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta incorporó al texto. La iniciativa vuelve así al Congreso de los Diputados para que los parlamentarios se pronuncien sobre las enmiendas antes de darlo por aprobado. Un momento trascendental para la puesta en marcha del organismo. Si se aprueba en la Cámara Baja, el siguiente paso será la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Segundo intento
Hay que recordar que este es el segundo intento para aprobar la ley que dará lugar a la AESAP, después de que decayera en marzo con los votos en contra de PP, Junts y Vox. En vísperas del quinto aniversario de la pandemia de covid-19, la mayoría de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados daba luz verde, el 13 de marzo, a la ley para la creación de la Agencia con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox.
Sin embargo, cuando el texto llegó al pleno del Congreso de los Diputados, el 20 de marzo, Junts y el PP pasaron del 'sí' al 'no' y, ante la sorpresa de todos, tumbaron el proyecto de ley del Gobierno que permitiría poner en marcha un organismo esperado desde hace quince años.
La definitiva
El 8 de abril, además de dar luz verde a la reforma de la legislación farmacéutica, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley para la creación del organismo. Tras haber decaído en el Congreso de los Diputados, Sanidad retomaba su tramitación "con la máxima celeridad" para consolidar un "modelo más ágil, coordinado y preventivo".
Esta vez parece que, por fin, será una realidad. "La Agencia ya está. Lo que se va a votar son solo esas enmiendas. Es decir, el texto que salió del Congreso es el que es, menos las enmiendas de supresión, que son las que se votarán. Sin duda alguna, esto ha sido un éxito, pero un éxito del progresismo", reseña a EL PERIÓDICO Alda Recas, diputada de Más Madrid en el Congreso y miembro del grupo plurinacional Sumar que, explica, Sanidad ya tiene preparado el real decreto de estructura y funcionamiento del organismo. "Era un imperativo el sacarlo cuanto antes", incide la diputada.
Mucho trabajo
"No podemos esperar más, porque hay mucho trabajo. La AESAP es una de las cosas más potentes que podemos hacer". Lo decía, Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) en entrevista con este diario. En marzo esta sociedad lamentaba "profundamente" que, tras más de una década de "trabajo y esfuerzos", el Congreso de los Diputados votara en contra del proyecto de ley que creaba el organismo por el que tanto han peleado y que tanto ansían que se ponga en marcha. Entonces, los expertos en salud pública mostraban su deseo de que la AESAP sea una realidad en 2025.
La Agencia es una demanda que se remonta a la Ley de Salud Pública del año 2011. El punto de inflexión, una pandemia que puso sobre la mesa la necesidad, acuciante, de contar con un organismo entre cuyas principales funciones estarán la coordinación de la vigilancia en salud pública, la evaluación de los riesgos en salud, la preparación y alerta en crisis sanitarias o el asesoramiento y soporte a cualquier institución pública o comunidad autónoma que lo necesite. Entre las grandes incógnitas siguen estando quién la dirigirá y dónde se ubicará su sede.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente cepillo eléctrico de limpieza más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Las Regueras, rota de dolor por el fatal accidente de tractor del domingo: 'No hay justicia, toda la vida trabajando para acabar así