Visita del pontífice
El Papa asegura que fue a España para animar a superar cualquier forma de división
León XIV agradece la cálida acogida en el país y anima a la unidad en la diversidad, basándose en la fe del pueblo

El Papa León XIV. / EP
EFE
El papa León XIV agradeció este miércoles el "gran cariño" con el que fue acogido en España, y explicó que quiso hacer este viaje con el propósito de "animar a superar cualquier forma de división y contraposición".
"En el caso de España, he podido notar con alegría cómo la gente, de todas las edades y condiciones, esperaba la visita del Papa: en todas partes he encontrado multitudes que me han dado la bienvenida con gran cariño. Este hecho no era algo que se pudiera dar por descontado y merece una reflexión", expresó el papa en su catequesis de la audiencia general, en la que repasó su reciente viaje.
Y destacó que "naturalmente, esta participación expresa, ante todo, como decía, la fe del pueblo español; al mismo tiempo, considero que manifiesta la necesidad generalizada de reencontrarse unidos sobre un fundamento verdadero y profundo, no ideológico ni de interés parcial".
"Ese fundamento que solo Cristo, en último término, puede asegurar, y que el Evangelio, a través de las necesarias inculturaciones, puede transmitir a la vida de los pueblos. Puede hacerlo porque su mensaje responde plenamente a estas dos exigencias: la búsqueda de la verdad y la sed de justicia", agregó.
Explicó que, por su parte, su mensaje en España fue el de animar "a superar cualquier forma de división y de contraposición, y a cultivar siempre la comunión, el diálogo, la unidad en la diversidad".
"He percibido, a través de los diversos encuentros, la necesidad de escuchar en la voz del Papa el Evangelio de la esperanza para esta humanidad nuestra de hoy, muy afectada por las consecuencias negativas de un modelo de desarrollo engañoso", añadió.
Y al respecto citó su encuentro con el niño que en una parroquia de Barcelona le leyó una carta, el de las víctimas de abusos "que piden ser escuchadas", los detenidos que le esperaban en la cárcel Brians 1 de la ciudad condal, los jóvenes llenos de inquietudes y de proyectos o los migrantes en los centros de acogida de las Canarias.
Sobre la etapa en Canarias, el Papa afirmó que "el fenómeno migratorio es complejo y requiere planes de acción orgánicos y concertados" pero invitó sobre todo a cultivar el "diálogo entre las personas y entre los pueblos, el encuentro con espíritu de fraternidad, que permite descubrir y apreciar recíprocamente los valores de los que el otro es portador".
"Este camino no es fácil; requiere buena voluntad y la ayuda de Dios, pero es el camino que conduce a la civilización del amor", ha subrayado.
- La empresa asturiana que abrirá más tarde el lunes para que sus trabajadores disfruten de la final del Mundial: 'Es un momento único
- Descuento para los asturianos que viajen en autobús con la tarjeta Conecta: cuándo entra en vigor y en qué condiciones
- Sergio Finca, el asturiano que interpretará el himno de España en la final del Mundial: “Es una gran oportunidad para nuestras vidas
- Siete de cada diez multas por no respetar las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones son para conductores de fuera de Oviedo
- Boda por todo lo alto en el Ayuntamiento de Oviedo: el concejal Nacho Cuesta se casa con la arquitecta Carola Zárate Echeverría
- La compleja situación de una departamento clave del Principado: la prolongación de la baja de la consejera de Derechos Sociales abre la puerta a cambios
- ¿Suspendida la final del mundial entre España y Argentina? La situación empeora por contaminación
- Gijón se entrega a la magia de los drones y del eclipse: 'Cada año es mejor