La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leticia González Concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo

"La lucha contra la violencia de género requiere la implicación de todos"

"Ninguna mujer quedará desamparada en Oviedo si va a los servicios municipales"

La concejala ovetense Leticia González. | | LNE

"Oviedo, implacable contra la violencia de género" es el lema bajo el que la concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, que dirige Leticia González, ha presentado una treintena de actividades con motivo del 25N, entre ellos el acto institucional que se celebrará este mediodía en la plaza de la Constitución. Este jueves ya comenzó el programa con diversas actividades culturas en la plaza de la Poesía, en El Vasco. En este día, Leticia González (Oviedo, 1981) hace balance del trabajo realizado por su concejalía y confirma el compromiso del Consistorio contra la violencia de género, a la que se refiere como "un problema muy grave, que atenta contra la integridad y la libertad de las mujeres". "Erradicarla es una prioridad a la que dedicaremos todo nuestro empeño, tomando todas aquellas medidas que sean necesarias", asegura y subraya que "el Ayuntamiento de Oviedo jamás dará tregua a la violencia de género, porque está fuertemente concienciado con la eliminación de cualquier forma de violencia que se ejerza contra las mujeres y las niñas".

–¿Qué medidas está llevando a cabo la concejalía de Políticas sociales para conseguirlo?

–Es prioritario conseguir unos espacios públicos y festivos en los que las mujeres puedan estar seguras es nuestra obligación. El protocolo local de actuación ante la violencia sexual en entornos festivos en el municipio de Oviedo, que hemos impulsado a petición del alcalde, Alfredo Canteli, es la herramienta que ponemos a disposición de los agentes implicados. También estamos comprometidos en la mejora de la atención y la asistencia a las víctimas que sufran una agresión o abuso sexual en estos lugares. Este protocolo es un instrumento que va a servir como marco operativo de referencia para una actuación coordinada y eficaz en los ámbitos policial, judicial, sanitario y social.

–¿Sería más fácil atajar la violencia de género empezando por las causas?

–En la erradicación de la violencia de género no puede haber solución si permanecen las causas y habrá consecuencias si continúan las razones que dan lugar a ella. La violencia contra las mujeres se da en muchos espacios socialmente identificados, pero todavía existen manifestaciones de violencia contra las mujeres que son minimizadas por la sociedad o que no se identifican tan fácilmente, entre ellas están las que se producen en los espacios festivos.

–El mensaje de la campaña municipal de este año por el 25N es rotundo: "Implacable contra la violencia de género".

–Las imágenes de esta campaña pretenden implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, como un problema estructural que requiere la implicación de todos. El reloj de arena, que aparece en el cartel y los programas, evoca la línea de tiempo de trabajo, rigurosa e implacable, para verificar los diferentes caminos a seguir y para alcanzar el objetivo de una sociedad con respeto hacia las mujeres. El tiempo es la herramienta implacable contra la violencia hacia las mujeres.

–¿Medidas para facilitar la vida laboral y personal de la mujer?

–Algo fundamental y que debemos facilitar es que las mujeres consigan una plena independencia. En eso pensamos desde la concejalía, nos pusimos a trabajar y a partir de esa idea nació "Concilia Oviedo", un programa pionero, gratuito, abierto todo el año y en la zona rural y urbana, que es una demostración de nuestro apoyo a las familias y a la conciliación familiar y personal. Esa es nuestra propuesta para contribuir a la plena inclusión de las mujeres.

–¿Cómo se visibiliza el esfuerzo municipal en la lucha contra la violencia de género?

–Cualquier mujer que sufra esta lacra debe saber que tiene un aliado en el Ayuntamiento de Oviedo y en la Concejala de Políticas Sociales. Puedo garantizar que ninguna mujer que esté en esas duras circunstancias en Oviedo estará desamparada si acude a nuestros servicios. Esta apuesta supone que, en este contexto económico complejo, el presupuesto del área de Igualdad para 2023 crecerá un 30 por ciento y superará la barrera del millón de euros.

–Oviedo dispone de equipamientos y servicios específicos para atender a las víctimas.

–El Ayuntamiento de Oviedo ofrece a las mujeres apoyo a través de la Casa de Acogida y del centro Asesor a la Mujer con atenciones psicológicas y jurídicas, además de los diversos apoyos que se pueden prestar desde las unidades de trabajo social. Aprovecho para resaltar un hito del mandato, como es la incorporación de una segunda psicóloga al Centro Asesor de la Mujer: es la primera plaza específica para programas de Igualdad que se crea en los últimos quince años.

–¿Están adoptando medidas para la prevención desde edades tempranas y para la concienciación?

–Por supuesto. La sociedad va tomando conciencia de que la violencia de género no es un asunto privado, es un problema social que nos afecta a todos, hombre y mujeres, y que requiere un abordaje específico con medidas multidisciplinares. A pesar de los avances que se observan, el problema sigue existiendo, por lo que la sensibilización continúa siendo fundamental en este tema. Desde la Concejalía realizamos campañas de sensibilización, nuestro programa de educación en igualdad, forma de prevención temprana dotando a los niños y niñas de los recursos necesarios para aprender a gestionar emociones.

–La Corporación municipal no ha sido capaz de sacar adelante una declaración institucional conjunta del 25N, ¿cuáles son las discrepancias que han hecho fracasar el consenso?

–Últimamente parece que no hay intención de consensuar con el equipo de gobierno.

–¿Hay lealtad institucional en la lucha contra la violencia machista? ¿Cómo es la colaboración con las administraciones estatal y autonómica?

–Sí hay lealtad institucional. Quiero recordar que el pacto de Estado fue impulsado por el Partido Popular, con el apoyo del resto de fuerzas políticas, salvo Podemos.

–¿La izquierda ha monopolizado el discurso feminista? ¿Hay tibieza en el discurso del centro-derecha?

–La izquierda busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres. Nosotros impulsamos medidas para lograr la igualdad real.

Compartir el artículo

stats