Crítica de cine

Franco Torre

"Hitos": retrato familiar con batalla al fondo

El director asturiano Tito Montero presenta una obra que redobla su apuesta por el cine comprometido y reflexivo, con el fondo de la búsqueda de un padre desaparecido en la Guerra Civil

Hitos

De Tito Montero. Documental

Un hombre que ansía conocer el destino de su padre, desaparecido en la vorágine de la Guerra Civil. Un historiador que busca respuestas a un fenómeno singular: el inesperado incremento del volumen de cadáveres que recibió, en los primeros días de agosto de 1937 el cementerio avilesino de La Carriona. Un cineasta que vuelve su mirada a un pasado familiar huérfano de imágenes, tratando de reconstruir desde el presente esa iconografía ausente. El destino de todos ellos está unido por un mismo trauma, por un mismo horror: el de una cruenta batalla en la que murieron las esperanzas republicanas de contener a las tropas insurgentes.

Con "Hilos", Tito Montero redobla su apuesta por construir un cine comprometido y reflexivo –ya esbozado en trabajos anteriores como sus cortos "Un fantasma recorre […]" o "Los ladrillos", que según reconoce el cineasta se revela como una especie de prólogo o preámbulo de este nuevo filme– con la mirada fija en el pasado y la pretensión última de rescatar, de hacer justicia, a los desheredados de la historia. Con una puesta en escena marcada por la austeridad, en cuatro tercios y riguroso blanco y negro, Montero parte de la cotidianidad para ir progresivamente, con paciencia e intuición, decapando el manto de dudas, mitos y silencios que envuelve la historia de su familia. Será su padre, cubierto ya el tercio de película, el que le inste a ir más allá, a buscar el destino de su propio progenitor y propicie el encuentro del cineasta con un horror sepultado por la historia oficial, reducido a ser alimento de manuales.

Como cineasta, Montero tiene claras sus inquietudes y también unas coordenadas que van de Ramón Lluís Bande a Jonas Mekas. Por eso, no le importa mostrar las costuras de su filme, incluso las notas en las que revela sus intenciones para la película y la respuesta que persigue del espectador. Tampoco huye de la primera persona en una voz en off que renuncia a ser efectista, que sume a la película en un compás particular, renunciando a una emotividad impostada. Son los rasgos de un cineasta que se muestra a pecho descubierto y que tiene claros los hilos de los que quiere tirar en la construcción de una mirada propia.