Vinos | Sumiller

Maxi Rodríguez

Un terruño, un vino

La Rioja goza de un clima favorable para la elaboración de vinos finos y de una variedad de terruños que les proporciona complejidad. El Sacramento es una parcela de 2,5 hectáreas localizada a 1,5 kilómetros al sudoeste de Laguardia, en la Rioja alavesa, que por su ubicación idónea ofrece el equilibrio necesario para elaborar un gran vino. Viñas Leizaola adquirió la propiedad de El Sacramento en marzo de 2011. Leizaola, oriundo de Guipúzcoa, es el apellido de la familia materna del actual propietario: Etienne Cordonnier, quien con este proyecto ambiciona volver a sus raíces familiares, así como proponer un vino que refleje la educación vinícola profesional de la familia del mismo apellido, que lleva trabajando desde hace tres generaciones como agente en el mercado belga de numerosos vinos de categoría mundial.

Situada a 530 m de altura, fue plantada en vaso con cepas de tempranillo en 1986. Es un entorno que por su ubicación en un promontorio goza de unas vistas excepcionales de los alrededores. Es también un gran terruño vitícola, en el límite de una rotura geológica, y por su suelo capaz de regular la alimentación hídrica del viñedo.

El nombre histórico del viñedo, proviene de su pertenecía a la Cofradía del Santísimo Sacramento de Laguardia, donde ya se cosechaba vino a principios del siglo XVII. El Sacramento cuenta con 6 Hectáreas de tempranillo cultivadas con esmero. El vino es envejecido en barrica de roble francés durante 15 meses antes de su embotellado. La mezcla final incluye 3 por ciento de graciano. Este vino, reflejo de su terruño, combina cuerpo y elegancia, lo que permitirá un largo periodo de maduración. Característico color de los vinos riojanos rojo rubí de capa alta, límpida con una nariz muy intensa de fruta negra madura y aromas especiados junto a une madera muy fina. La boca se presenta amplia, muy sabrosa, con frescura y mucha longitud. Un vino elegante que necesitará aún dos años para redondearse y que merece la pena realizar un esfuerzo para que figure en nuestra bodega.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.