Compatriotas, mantengan la calma. Contra lo que se rumorea, Javier Cárdenas no ha abandonado Televisión Española. Va en serio: Javier Cárdenas no ha abandonado Televisión Española. Es necesario que esta información se difunda porque tememos que la ola de entusiasmo que recorre España desde que los rumores sobre su marcha se han extendido acabe derivando en desórdenes públicos.

En efecto, el pasado miércoles empezó a hablarse de su marcha porque La 1 no emitió "Hora punta" después del "Telediario" de las nueve, algo que desconcertó a los espectadores porque pudimos ver tranquilamente la programación de noche sin que nos la fastidiara Cárdenas como nos tiene acostumbrados desde hace dos años. El jueves el rumor se difundió y se hizo más y más insistente. A lo largo del día fue creciendo la expectación, que finalmente se convirtió en alegría desbordante al llegar la noche y ver que La 1 tampoco emitía "Hora punta" ese día. El creciente riesgo de que empezaran a producirse celebraciones populares que acabaran derivando en altercados, hizo que, por patriotismo y sentido de la responsabilidad, la Asociación De Telespectadores Empeñados En Averiguar Qué Demonios Dice Cárdenas Cuando Farfulla (ADTEEAQDDCCF), que me honro en presidir, convocara su Comité de Emergencia (CE) para que designara con máxima urgencia una Comisión de Trabajo (CT) que revisara el último programa emitido a ver qué había pasado, y, en definitiva, qué demonios había farfullado Cárdenas ese día.

Tras horas de trabajo repasando el programa del martes en la web de RTVE con un ordenador de los buenos, y gracias a la ayuda de un cuñado que sabe leer los labios bastante bien, la CT designada por el CE convocada por la ADTEEAQDDCCF, que presido honradamente, ha resuelto que de abandonar Televisión Española nada, lo que pasa es que Cárdenas se queda de vacaciones, pero el tío volverá en septiembre.

Y ahora que saben la verdad, por Dios, ni se les ocurra organizar actos de rechazo que acaben derivando en desórdenes públicos y altercados. Al menos, no lo hagan sin avisarnos, que vamos para allá.

www.antoniorico.es