Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

La Virgen lava pañales

RTVE despidió el año dando caña. Parecía un inocente viaje al siglo XIX para recordar a la gran Concepción Arenal, pero las verdades como puñetazos caían en el presente. "Ella dice que cómo puede ser que una mujer sea jefe del Estado -caso de la reina Isabel II- y que no pueda ser funcionaria de aduanas; cómo puede ser que las mujeres llenen las iglesias, atiendan los altares, limpien, estén allí protegiendo el oficio religioso y no puedan dar la eucaristía".

Respecto a lo primero que plantea, hoy la mujer ya puede ser funcionaria de aduanas, pero, ojo, aún tenemos un rey elegido por el procedimiento de mirar cuál de los descendientes reconocidos del rey anterior dispone de la inestimable cualidad política de tener pene. Respecto a lo segundo, la situación de la mujer en la Iglesia sigue igual. Que el otro día en el Vaticano el Papa repartiera hostias en forma de manotazos es sólo una anécdota, lo esencial es que aquella devota mujer que los recibió estaba detrás de la valla que protegía al Papa. Se le permite estar delante de la valla para limpiar, pero no para consagrar y repartir hostias.

Mientras RTVE daba caña en "La historia de cada día" -un estupendo programa dedicado a la historia de Radio 5-, Telecinco daba vueltas a cómo seguir rentabilizando su "Gran Hermano" a pesar de que la violación que consintió en una edición anterior hizo huir a los anunciantes. A ningún jefazo se le ocurrió aún pedir perdón por la nefasta gestión de esta agresión a una mujer que estaba indefensa, pero sí han tenido la idea de prolongar el último "GH VIP" con otro nombre: "El tiempo de descuento". La triste imagen que dan de la mujer en su gran escaparate audiovisual les preocupa menos que la cuenta de resultados. No son monstruos, solo trasladan a la tele el triste aire que respiramos. La iluminación navideña de mi calle tenía la silueta de una mujer rezando arrodillada en actitud de sumisión. Necesitamos más Concepción Arenal y menos villancicos en que la Virgen lava pañales y los tiende en el romero, los pajarillos cantando y el romero floreciendo.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats