Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Mi Encierro

"Tiempos recios" en la capital de Europa

Jonás Fernández, eurodiputado, lee a Vargas Llosa y teletrabaja en Bruselas: "La tarea es frenética y angustiante"

"Tiempos recios". Lo último de Mario Vargas Llosa, que reposa en la mesa de Jonás Fernández, también da título a la realidad recia, áspera, que se desenvuelve extramuros del domicilio del eurodiputado socialista asturiano. Está en Bruselas, "teletrabajo desde casa y de manera puntual vengo a mi despacho". Se ha obligado al doble aislamiento del expatriado y el confinado, por un lado porque decidió quedarse en la capital europea pese al cierre del Parlamento -"para evitar dejar la Eurocámara sin diputados operativos"-; por el otro, porque en Bélgica "están todos los locales comerciales cerrados, aún no hay obligación de confinamiento estricto, pero evito salir de casa o cualquier contacto. Temo los vectores no sintomáticos".

Para sobrellevar el encierro, a ratos lee a Vargas Llosa y ve la última temporada de "Vikingos", pero el tiempo apremia, el cargo obliga y la tarea se agiganta. "Todo mi equipo teletrabaja y hablamos por teléfono periódicamente. El trabajo está siendo frenético y angustiante. Necesitamos dinero europeo que respalde los sistemas sanitarios y los déficits que se van a generar para evitar el colapso de la economía" y hay que contener los ardores de "algunos países que están tentados a trabajar solos".

Son tiempos recios y días raros en Bruselas. El Parlamento está cerrado y la mayoría de los eurodiputados, en sus países de origen. Pero queda dicho que hay mucho que hacer, y Jonás Fernández espera que la Eurocámara reabra "con cierta normalidad" la próxima semana, aunque todo da pie a pensar que también allí la vida va a tardar todavía en ser normal. De entrada, no está claro si podrán estar físicamente todos los parlamentarios. "La próxima semana ya debemos aprobar una nueva regulación por la crisis del coronavirus de manera urgente y aún no sabemos cómo se podrá hacer técnicamente si no logramos quorum?"

Compartir el artículo

stats